ep javier tebas durante el acto de bienvenida de clubes ascendidos a laliga santander y a laliga
Javier Tebas, presidente de LaLigaLaLiga - Archivo
4,150€
  • 0,032€
  • 0,78%

Golazo de Telefónica en España tras adjudicarse los derechos de emisión de LaLiga de fútbol, uno de los pilares para mantener a sus clientes de mayor adquisitivo. Estas son las claves de la operación y la valoración de los analistas.

1. "La operadora ha sido adjudicataria provisional de los derechos de emisión en exclusiva de 5 partidos por jornada (de un total de 10) de Primera División para el mercado residencial.

2. Telefónica podrá seleccionar en 1ª elección en 18 jornadas de cada temporada (de un total de 38) y en 2ª elección en 17 jornadas incluyendo 'El Clásico' de la segunda vuelta.

3. Además, ha sido adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de 3 jornadas de forma íntegra.

4. La adjudicación comprende las 5 temporadas de 2022/2023 a 2026/2027, si bien las dos últimas están supeditadas a que la CNMC levante o modifique la resolución que limita a Telefónica la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos, que se fijaron en 3 años una vez fue autorizada a adquirir Digital +.

5. El precio de adjudicación se ha realizado a un precio idéntico de 520 millones de euros para cada una de las temporadas, lo que supone un ahorro en torno al 7% del coste por jornada actual.

6. Telefónica intentará que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga estableciendo acuerdos para poder emitirlos.

7. La adjudicación está supeditada a la firma del contrato entre Telefónica y LaLiga, habiéndose previsto a tal fin un plazo de 20 días hábiles desde ayer.

8. El precio total de la subasta ha sido de 4.950 millones de euros, equivalente a 990 millones por temporada. La OTT DAZN ha sido la otra entidad adjudicataria de los derechos tras haberse adjudicado la emisión en exclusiva de los restantes 5 partidos por jornada y la elección de “El Clásico” en la 1ª vuelta.

9. Recordamos que Telefónica pagó 980 millones por cada una de las 3 temporadas hasta la 2020/21 por emitir en exclusiva los derechos de la Liga para el mercado residencial, con lo que el precio total de la subasta realizada ayer ha sido muy similar", explican desde Renta 4.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"Noticia positiva, que debería alejar los temores de algunos inversores que desconfiaban que Telefónica pudiera retener buena parte de los derechos que ha conseguido. Aunque se confirma un descenso de los precios por jornada, el importe total de la subasta ha sido similar a la anterior (3 años hasta 2020/21) con lo que creemos que el coste total para Telefónica seguirá siendo similar", añaden estos expertos.

"Esperamos que Telefónica consiga cerrar acuerdos para poder ofrecer el 100% de la Liga a sus clientes y consideramos que la CNMC levantará la resolución para que Telefónica pueda ofrecer la Liga en las próximas 5 temporadas, teniendo en cuenta que desde que se dictó tal condición el mercado de telecomunicaciones ha cambiado de forma significativa, dando entrada a nuevos jugadores de otros sectores", concluyen.

"NOTICIA MUY POSITIVA"

"Valoramos la noticia de forma positiva. El precio anual para el lote de Telefónica es un 7% inferior frente al anterior período (en términos comparativos) y además DAZN ya es accesible desde la propia plataforma de Telefónica (faltaría negociar una integración de contenidos).

Finalmente, para ver el impacto final en las cuentas de Telefónica, además de este posible acuerdo con DAZN, habría que considerar si hay otros operadores interesados en ofrecer el fútbol (actualmente la operadora revende los derechos a Orange hasta abril de 2023)", explican desde Banco Sabadell.

Por último, los expertos de Bankinter consideran que es "una noticia muy positiva. La oferta de este contenido es clave para el mantenimiento del liderazgo de Telefónica en España (49% de los ingresos, 56% del OIBDA y 69% del Cash Flow libre del sector en 2020)".

Además, añaden que "el mantenimiento de la exclusividad de este contenido evita la pérdida de clientes y la reducción del consumo medio por cliente (ARPU) desde 90 euros/mes hacia la media de 60 euros/mes, que no se hubiera compensado por el ahorro en la adquisición de los derechos. En nuestro escenario central, ya asumíamos que Telefónica conseguiría retener un paquete de derechos suficientemente atractivo para evitar una pérdida sustancial de cuota de mercado por este motivo".

Noticias relacionadas

contador