ep archivo   puma y laliga presentan adrenalina el balon de los derbis y el clasico
Balón de fútbol en Mestalla (Valencia). PUMA/LALIGA - Archivo
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los derechos audiovisuales de LaLiga ya tienen dueños. Movistar y Dazn se los han adjudicado para las próximas cinco temporadas por 4.950 millones de euros para su explotación en España y Andorra. De esta forma, ambos operadores se repartirán cinco encuentros por jornada, teniendo la marca de Telefónica la opción a tres jornadas completas.

De esta forma, Movistar se asegura que las jornadas incluyan partidos del Real Madrid C.F., F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; "y contra el Valencia C.F., Athletic Club de Bilbao o Real Betis Balompié, si éstos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados", según ha publicado la empresa.

La compañía ha confirmado que pagará 520 millones de euros por cada temporada, lo que supone un ahorro del 7% respecto al contrato actual, por lo que Dazn asumirá los 470 millones de euros restantes por año.

Si bien es cierto que la adjudicación es por cinco temporadas, las dos últimas quedan supeditadas a que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) levante o modifique la resolución que limita a Telefónica la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos.

Pese al anuncio, todavía quedan por adjudicarse los lotes correspondientes al partido en abierto, que actualmente ostenta Gol (canal de TDT propiedad de Mediapro) y los del canal horeca (bares y restaurantes), además de los de LaLiga SmartBank.

La patronal futbolística ha adjudicado los derechos audiovisuales por cinco temporadas y no por tres, como hasta ahora, buscando una mayor estabilidad a medio plazo y crear una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido, equiparándose a otras ligas europeas.

Con la venta de los lotes a Movistar y Dazn, LaLiga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales en un contexto en el que la mayor parte de competiciones han tocado techo y están reduciéndolos en los últimos ciclos.

La patronal no ha desvelado el resto de ofertas, pero sí ha confirmado que ha recibido un número elevado de las mismas, "mostrado así el interés que los principales operadores nacionales e internacionales tienen en LaLiga gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos recientes, etc.", según el comunicado.

El modelo de distribución ha cambiado, teniendo en cuenta a un operador OTT como es Dazn dentro de un nuevo mercado audiovisual y digital, que provoca, en palabras de la representación de los clubes, "una mejor distribución del contenido y facilita así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados". Al mismo tiempo, se sienten satisfechos de continuar su relación contractual con Telefónica como 'partner' de una importante parte de sus derechos.

Noticias relacionadas

contador