ep archivo   telefonica espana crece en ingresos por segundo trimestre consecutivo y factura 9209
TELEFÓNICA - Archivo
4,137€
  • -0,003€
  • -0,07%

Los resultados de Telefónica han superado los pronósticos del consenso gracias a la mejor contribución de lo esperado del negocio en Hispanoamérica y a los mayores extraordinarios por la venta de activos realizada en los últimos meses. Como factor negativo, los expertos destacan la debilidad mostrada por la cuenta de resultados en España, su principal mercado y que está siendo el principal lastre para su cotización en bolsa.

"Los resultados incluyen una plusvalía de 753 millones de euros a nivel EBITDA por la venta del negocio de Costa Rica y de torres de Telxius en Alemania y han superado ampliamente las previsiones de consenso, apoyados principalmente por la mejor evolución de lo esperado del negocio de Hispanoamérica", explica Iván San Félix, analista de Renta 4, que aconseja sobreponderar el valor en cartera, con una valoración de 5,70 euros por acción.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan comprar el valor, destacan que los resultados se han situado "por encima de lo esperado" debido a los mayores extraordinarios por la "venta de torres en Alemania, la venta de Costa Rica y las operaciones de red en Brasil y Chile".

Además, destacan el "mejor EBITDA en Hispanoamérica", aunque como factor negativo subrayan que el EBITDA en España se ha situado "por debajo de lo esperado". Así, indican que "el impacto" en cotización "podría ser negativo por los peores datos de EBITDA en España".

En este sentido, Telefónica ha informado que los ingresos hasta septiembre en España se mantuvieron estables en 9.209 millones de euros, pero el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) bajó un 5,4%, hasta 3.535 millones de euros, lo que ha provocado una bajada del margen OIBDA hasta el 38,4% desde el 40,6%.

Esto, según la compañía "refleja el impacto del mayor coste de la energía, el mayor peso de ingresos con menor margen (TI y terminales) y la erosión del valor derivada de la pandemia".

Por el momento, el mercado está penalizando esta debilidad de los resultados en España, lo que explica las ventas que está registrando el valor tras publicar sus cifras.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Desde Bankinter, la analista Elena Fernández-Trapiella, cuyo consejo es 'neutral, con una valoración de 4,50 euros, destaca como factores positivos "el retorno a crecimiento positivo de ingresos y OIBDA, la reducción significativa de la deuda, que aleja el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo; y la compra de espectro para 5G, que se desarrolla sin primas excesivas y fortalece el posicionamiento del grupo en los mercados clave".

"Por el lado negativo", subraya que "el potencial de crecimiento estructural es reducido, la competencia elevada y el grupo afronta un nuevo ciclo inversor para el despliegue del 5G y la compra de espectro, que en un primer paso comporta esfuerzo de CAPEX que se irá trasladando a OPEX". Además, comenta que "la exposición a divisas latinoamericanas aumenta el perfil de riesgo del grupo".

Por último, indica que "un riesgo adicional es la próxima subasta de los derechos de la Liga de fútbol para el periodo 2022-2025 que se inicia en noviembre. La oferta de este contenido ha sido clave para el liderazgo de Telefónica en España y la pérdida de la exclusividad de este contenido podría resultar en una pérdida de clientes y una reducción del consumo medio por cliente (ARPU) desde 90 euros/mes hacia la media de 60 euros/mes, que no se compensaría por el ahorro en la adquisición de los derechos".

Noticias relacionadas

contador