La fusión entre Fiat y Renault coge fuerza y el sector del automóvil repunta en bolsa

Las acciones de las dos empresas han subido más de un 3%

Irene Hernández
Bolsamania | 21 ago, 2019 11:16 - Actualizado: 17:48
cb fiat renual sh1

La unión de Fiat y Renault vuelve a coger fuerza después de haber sido descartada a principios de junio. Este hecho ha provocado que las acciones del sector automotriz europeo repunten en la sesión de este miércoles. Los títulos de estas dos compañías han cerrado con subidas del 3,3% y 3,7%, respectivamente.

RENAULT
56,430
  • -0,02%-0,01
  • Max: 56,61
  • Min: 56,03
  • Volume: -
  • MM 200 : 56,05
10:59 19/09/19
FIAT CHRYSLER AUTO
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,60
-

Un informe del periódico italiano Il Sole 24 Ore sugiere que el acuerdo de fusión entre Renault y Fiat, previamente cancelado, podría haberse vuelto a poner sobre la mesa, sin dar más detalles. Pero no ha sido el único. Hace unos días, The Wall Street Journal informaba de que los directivos de Renault estaban viendo cómo reformular su oferta para hacer posible su alianza con Fiat y que Nissan pretende que Renault reduzca su participación del 43,4% que tiene actualmente de la empresa automotriz japonesa.

Hace más de dos meses, el grupo italiano retiró la oferta para asociarse con la compañía francesa. Entre los motivos están las trabas que puso el Gobierno galo, que cuenta con un 15% del capital de Renault, y las pegas por parte de Nissan. El grupo japonés también posee una participación.

Ahora, Nissan asegura que no se niega a la fusión de Renault con Fiat, pero quiere asegurarse antes de cerrar bien todos los detalles en el reparto del accionariado. Ambas ven con buenos ojos esta integración, ya que ampliaría las colaboraciones y crearía nuevas sinergias. De ser cierta la intención de volver a intentar un entendimiento, la fusión de Renault con Fiat podría activarse de nuevo en los próximos meses.

La noticia ha sentado bastante bien al mercado y el sector automotriz lidera las ganancias en la bolsa europea. Los títulos de Renault avanzan más de un 4%, hasta los 50,9 euros, después de haber perdido más de un 26% en los últimos doce meses. Por su parte, Fiat repunta más de un 3,5%, hasta los 11,5 euros. Desde hace un año ha caído en bolsa cerca de un 7%. "El sector automotriz está bajo presión por la desaceleración en China, las tensiones comerciales mundiales y la posibilidad de una disputa comercial entre EEUU y la UE también se cierne sobre el sector, por lo que no es de extrañar que Fait Chrysler y Renault estén considerando unirse para fortalecer su posición y para capear la tormenta", señalan en CMC Markets.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión