ep francisco gonzalez presidentebbva 20180926174202
Francisco González, presidente de BBVABBVA
9,990€
  • 1,328€
  • -1,28%

Francisco González se quedará en BBVA a pesar de no ser presidente ejecutivo. Lo hará en calidad de presidente de honor del banco y de la Fundación BBVA una vez Carlos Torres asuma sus funciones como primer ejecutivo del banco, lo que ocurrirá el próximo 31 de diciembre. González, que ha estado al frente de la entidad 18 años, seguirá la estela de otros directivos que han decidido permanecer, aunque simbólicamente, en sus entidades, como Isidro Fainé o Braulio Medell, que presiden las fundaciones bancarias de La Caixa y Unicaja, respectivamente.

Para ser nombrado presidente de honor "en reconocimiento de su legado", ha sido necesario que González, que este jueves ha participado en su último consejo de administración de BBVA, presentara su dimisión como consejero y presidente. Al tiempo, Onur Genç ha sido nombrado vocal del consejo de administración y consejero delegado de la entidad. Ambas circunstancias se harán efectivas el próximo 31 de diciembre.

El máximo órgano del consejo ha decidido también eliminar la dependencia jerárquica del consejero delegado en relación con el presidente. Si antes Francisco González estaba por encima de Carlos Torres, ahora los dos primeros ejecutivos tendrán que dar cuentas al consejo de administración.

Así, al consejero delegado reportarán las áreas de negocio (Corporate & Investment Banking), así como los responsables de España (Cristina de Parias), México (Eduardo Osuna), EEUU (Javier Rodríguez Soler) y Turquía (Fuat Erbil) y el country monitoring, Jorge Sáenz-Azcúnaga. Además, Genç tendrá bajo su mando directo las funciones Client Solutions (con Derek White al frente), Finance & Accounting (Jaime Sáenz de Tejada) y Global Risk Management (Rafael Salinas).

Por su parte, deberán responder directamente ante Torres, el nuevo presidente ejecutivo, el resto de las áreas, que son las relacionadas con transformación, estrategia, legal y consejo.

CAMBIOS ENTRE LOS DIRECTIVOS

Además, el consejo de administración ha aprobado algunos cambios en la directiva del banco, todos protagonizados por personas que ya trabajaban en la entidad. Sustituyendo a Onur Genç como country manager de la filial estadounidense del banco estará Javier Rodríguez Soler, que hasta ahora estaba al frente a Estrategia & M&A.

Al frente de Corporate & Investment Banking la entidad ha colocado a Luisa Gómez Bravo, hasta el momento directora global de inversión y gestión de costes en BBVA dentro de Finance. En este área sustituirá a Juan Asúa, que asciende a asesor senior del presidente. Victoria del Castillo, por su parte, se pondrá al frente de Estrategia & M&A en sustitución de Javier Rodríguez Soler. Hasta ahora, Del Castillo era directora de M&A para Europa y Turquía.

También María Jesús Arribas ha sido promocionada y a partir de 2019 estará al frente del área Legal, que conoce dado que hasta el momento era directora de servicios jurídicos corporativos. La función de Compliance solía estar dentro de este área, pero ahora pasa a la de Supervisors, Regulation & Compliance, de nueva creación.

El último movimiento corresponde a Ricardo Forcano, que encabezará el departamento de Engineering & Organization, con la incorporación de este último área. En estos momentos, Forcano lidera Talent & Culture y asumirá su nuevo cargo dando el relevo a Ricardo Moreno, que será presidente del consejo de BBVA Francés (Argentina).

Asimismo, se crean dos áreas: la mencionada Supervisors, Regulation & Compliance, liderad por Eduardo Arbizu, e Internal Audit, a cuyo frente estará Joaquín Gortari, hasta ahora director del gabinete de presidencia.

El director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, por su parte, permanecerá en su puesto, pero asume las funciones de contabilidad y fiscal, que hasta ahora no tenía. Su nombre era uno de los que más sonaba para acompañar a Carlos Torres al frente del banco.

Noticias relacionadas

contador