ep carlos torres declaraels resultatsels tres primers mesoslany
Carlos Torres EUROPA PRESS
10,120€
  • 1,458€
  • 1,50%

BBVA ha resuelto la mayor incógnita sobre la salida de su presidente: la fecha. Francisco González terminará su mandato de 18 años en el banco el próximo 31 de diciembre, momento en el que tomará las riendas Carlos Torres como presidente ejecutivo. Pero su salida abre otro interrogante sobre el poder en BBVA: ¿quién será el nuevo consejero delegado?

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) frenara los planes de González de convertir a Torres en el presidente ejecutivo del banco y la reciente incorporación al consejo de Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, habían abonado la teoría de que Torres se mantuviera como consejero delegado y que otra persona, Caruana o José Manuel González Páramo, se convirtiera en presidente no ejecutivo del banco.

Finalmente, los planes de González han salido según su voluntad y, a falta de las pertinentes autorizaciones, Torres será el presidente ejecutivo de BBVA desde 2019. Lo cual abre la incógnita de quién será será su sustituto como número dos, algo que la entidad desvelará a lo largo de este trimestre. Las quinielas se han llenado de nombres; estos son los principales:

JAIME SÁENZ DE TEJADA

No es la primera vez que el nombre de Jaime Sáenz de Tejada salta a la palestra. El director financiero de BBVA ya sonaba para sustituir a Ángel Cano, consejero delegado al que González fulminó en 2015 y sustituyó por el entonces responsable de banca digital, Carlos Torres.

Procedente del Banco Exterior de España, donde ocupó cargos que le llevaron a Nueva York, Uruguay y Londres, Sáenz de Tejada llegó a BBVA a principios de la década de los 2000. Ya en el banco, volvió a Nueva York para ser responsable de Banca Corporativa e Inversión para las Américas. También ha pasado por Perú al mando de BBVA Banco Continental y antes de convertirse en director financiero de BBVA fue el máximo responsable de la entidad en España y Portugal.

Sáenz de Tejada conoce los entresijos del banco por su posición como director financiero de la entidad y su nombramiento seguiría la pauta de otras entidades en las que directores financieros han sido reconvertidos a consejeros delegados, como Gonzalo Gortázar (CaixaBank) o José Antonio Álvarez (Santander). También ha ocurrido en otros sectores empresariales, como en el caso de Francisco López (Gestamp).

JUAN ASÚA

Otro directivo con gran experiencia en el banco es Juan Asúa, actual responsable de la división de Corporate & Investment Banking de BBVA. Desde su incorporación al grupo, en 1996, cuando al BBV aún no se le había añadido la A de Argentaria, ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad.

Ha estado al mando de la Gestión de Activos Inmobiliarios del banco, de la Banca Corporativa Global, de la Banca de Empresas y Corporaciones para España y Portugal y del propio BBVA en estas dos regiones. En su carrera previa al banco, formó parte del equipo que reflotó Banesto y trabajó para Salomon Brothers. Fuera del sector, en 1986, fue socio fundador de una compañía de software de ingeniería mecánica, Simec Ingeniería. Es ingeniero, como Carlos Torres.

RICARDO FORCANO

El director de Talento y Cultura de BBVA, Ricardo Forcano, es otro de los nombres que más suenan en la quiniela sobre el sustituto de Torres. Ex director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Henneo, el grupo de comunicación propietario de El Heraldo de Aragón, Forcano compartió oficinas con Torres en Endesa, donde formó parte del equipo de Estrategia Corporativa.

JORGE SÁENZ-AZCÚNAGA

Otro directivo con experiencia en el área de Estrategia Corporativa es Jorge Sáenz-Azcúnaga, miembro del consejo de BBVA en sus filiales de Estados Unidos, México y Turquía, tres piedras angulares del negocio de la entidad. Sáenz-Azcúnaga es un hombre del banco desde su incorporación, en los inicios de su carrera, a Argentaria.

Durante su dilatada experiencia en BBVA, ha ocupado numerosos cargos, entre los que se cuenta director del gabinete del consejero delegado del banco en tiempos de José Ignacio Goirigolzarri. Actualmente, es director territorial de la región Norte.

CRISTINA DE PARIAS

Cristina de Parias podría ser la gran oportunidad de BBVA de situar a una mujer en uno de los dos puestos de mayor poder. De Parias es directora de la entidad en España desde hace cuatro años y acumula en su currículum más de 25 años de experiencia en el sector financiero. Tras pasar por Banesto y Citibank, De Parias fue consejera delegada de Uno-e, entidad propiedad inicialmente del banco y Terra (Telefónica), absorbida completamente por BBVA en 2016.

¿ALGUIEN DE FUERA?

También existe la posibilidad de que Torres busque fuera del banco a su nuevo consejero delegado. Podría repetir la estrategia de Santander, que un día antes de anunciar Francisco González su marcha comunicó la entrada de su nuevo número dos, el banquero de inversión italiano Andrea Orcel.

Otra de las opciones que tiene Torres es traer a alguien de dentro del banco, pero de fuera de nuestras fronteras. Podría movilizar a algún directivo de BBVA Bancomer, la filial del banco en su mercado estrella, México. En estos momentos, su director general es Eduardo Osuna, mientras que el presidente de su consejo es Luis Robles.

Noticias relacionadas

contador