salvador molina foro ecofin
Salvador Molina, presidente de Foro EcofinForo Ecofin

"Es el momento de ayudar a los pequeños empresarios a fortalecerse para poder seguir traccionando la economía española una vez se levanten las medidas extraordinarias para frenar la pandemia de coronavirus". Esa es la petición que han lanzado al Gobierno desde el Foro Ecofin, que critica que Pedro Sánchez se haya olvidado del colectivo de los autónomos en el real decreto que ha aprobado para endurecer el confinamiento, que conlleva el cerrojazo de las actividades no esenciales durante dos semanas.

El Ejecutivo debe tener "más piel fina con cerca de 15 millones de españoles que configuran las familias de los cerca de 3,2 millones de trabajadores autónomos, más los cerca de 800.000 empleados por cuenta ajena que ellos emplean", asegura Ecofin, un foro de pensamiento económico sobre los grandes temas de actualidad, análisis económico y gestión. Dice, además, que si se tienen en cuenta a las micropymes, "seguramente estaríamos hablando de la mitad de la población española que vive del empleo autónomo, micropyme y pequeña empresa familiar".

Por eso reclama una serie de medidas que ayuden al colectivo en estos momentos tan delicados, ya que es uno de los "más sensibles a esta crisis" al tratarse de comercios y bares, taxistas y profesionales liberales, el mundo del turismo y el del espectáculo, artistas y fontaneros, repartidores y freelances… todas ellas actividades sometidas al cierre decretado para el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 9 de abril, ambos inclusive.

"El grueso de los autónomos no puede teletrabajar en su casa, porque no se puede conducir un taxi desde el salón, ni servir una cerveza por vídeoconferencia", remarca Foro Ecofin, que recuerda que "el 50% de la población española está ahora en situación de ingresos cero" y que "cuando se reactive la economía no contará con los recursos necesarios para abrir el negocio".

Los autónomos "están viviendo de sus ahorros y del patrimonio de sus negocios, aquellos que los tienen", y por eso el Gobierno debe tomar en consideración estas 10 medidas para proteger al colectivo:

1. Cuota Cero del RETA: lo máximo que ha pensado el Gobierno es un aplazamiento de los impuestos, pero "no se le ha ocurrido algo tan obvio" como lo que solicita ATA, '¡A ingresos cero, cuotas cero!'. Ecofin reclama que "mientras la actividad esté paralizada, no haya que pagar a la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas mensuales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)".

2. Impuestos Cero: se pide que hasta que no se reactive la economía, no se "sobrecargue con impuestos las espaldas de los trabajadores por cuenta propia que están gastando sin ingresar y que necesitan, no ya una moratoria como la anunciada por el Gobierno, sino una condonación de los impuestos hasta en tanto no se restituya la normalidad en la actividad empresarial o profesional". Como defiende Ecofin, la supresión de los impuestos "debería ser una norma de la Administración Central del Estado", y por eso solicita una "concertación de las medidas fiscales y que se orienten a la condenación de impuestos en el ejercicio 2020, atendiendo a razones de causa mayor por el cese de actividad temporal de centenares de miles de negocios y empresas".

3. Ayudas directas: Ecofin señala que en EEUU el presidente Donald Trump ha prometido ayudas directas a los norteamericanos para que puedan afrontar el duro impacto del coronavirus en sus hogares. Este foro pide a Sánchez "ayudas directas a los ciudadanos" porque "pueden ser un motor de arranque a la reactivación económica cuando llegue el momento". "Pero también ahora, una ayuda directa a autónomos y micropymes puede significar insuflar liquidez en la compensación de deudas y facturas entre empresas, facilitando unos meses de sostenibilidad en el circulante del tejido empresarial pyme y autónomo".

4. ERTE hasta la reactivación: este colectivo dice que hay una "laguna" en la norma aprobada por el Gobierno para la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que dice que no podrán extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del Covid-19, es decir, el estado de alarma. "Para el Ejecutivo puede ser una medida lógica", pero "para autónomos y pequeños empresarios, no" ya que "el empleo volverá cuando se reactive la economía, cuando pueda volver a levantarse la persiana, producir y vender", y hasta que eso ocurra "pueden pasar días, semanas o meses". "¿Por qué el Estado debe de obligar a autónomos y empresarios a asumir el sobrecoste laboral a golpe de silbato, en lugar de dejar que sean ellos los que marquen los tiempos?".

5. Menos burocracia: cada medida económica que saca el Ejecutivo "viene plagada de requisitos, tramitaciones y mecanismos de ineficiencia burocrática". Foro Ecofin solicita una "simplicidad de las tramitaciones, una más eficiente administración electrónica, mecanismos de ventanilla única y la excepcionalidad en algunos requisitos difíciles de cumplir en teletrabajo: originales, compulsas, firma digital, información ya compartida por las administraciones, etc".

6. Moratoria en los alquileres: los autónomos y empresarios que han tenido que bajar la persiana de sus negocios echan de menos unas medidas similares a las aprobadas para los colectivos vulnerables (prohibido la ejecución hipotecaria y los desahucios) que los tengan a ellos en consideración. Ecofin recuerda que en otros países europeos "se han aplicado normativas tendentes a la moratoria o cancelación de alquileres mientras dure la alarma o la pandemia", y dicen que si un bar o una peluquería no se puede abrir por decisión administrativa, ¿por qué seguir pagando su alquiler? Además, incide, "estos costes sin ingresos ahogarán la posibilidad de reabrir los negocios, reactivar la economía post crisis y garantizar el empleo".

7. Nuevos avales no bancarios: el foro se hace eco de la línea de avales a empresas aprobado por el Gobierno, con un primer desembolso de hasta 20.000 millones de euros, que "está supuestamente orientada a hacer fluir el crédito a los trabajadores autónomos y las pymes, a fin de generar liquidez, reactivación económica y preservar la actividad productiva y el empleo". Y señala el supuestamente porque en realidad, tras haber consultado a diversos expertos del sector bancario, queda patente que la distribución de estas líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se realiza a través de la red sucursal de las entidades bancarias, excluyendo a otros actores fuera del perímetro del Banco de España.

"Estos 20.000 millones contribuirán al saneamiento del sistema financiero sistémico del país. Es decir, irán a las grandes entidades para financiar a sus mejores clientes y así disminuir su nivel de riesgo", y por eso la "asignatura pendiente" es la de "insuflar avales reales al ecosistema de autónomos y micropymes". "A pymes y autónomos hay que crearles un sistema paralelo de financiación alternativa a través de agentes nuevos como las FinTech".

8. Créditos para el 'día después': la mejor ayuda del Estado a los microempresarios es "condonar la cuota del RETA y los impuestos", y también crear una "línea de crédito progresiva y bonificada a intereses semi hipotecarios". "En un mercado inter bancario donde los depósitos cuestan dinero y el precio del dinero ronda el 0%; ¿qué impide a este Gobierno garantizar una línea de crédito de 100.000 millones o más para inyectar en la economía productiva a quien garantice continuidad en la actividad, en el empleo y en la reactivación económica del día después?". Ese es el llamamiento del Foro Ecofin.

9. Permiso retribuido, por el Estado: el permiso retribuido recuperable aprobado en el real decreto que manda a casa a los trabajadores de los servicios no esenciales durante dos semanas lo deben pagar las empresas. Todas las plantillas tendrán que recuperar las horas perdidas una vez que se levante el estado de alarma, y empresarios y autónomos tendrán que renegociar con los trabajadores cómo se hace. La petición del foro es que "si la decisión de conceder un permiso retribuido es del Estado, que sea éste el que asuma su coste". "La argumentación baladí de renegociar la recuperación de horas perdidas, además de suponer una injerencia en la vida de la empresa, presupone un alto grado de ignorancia en cómo funcionan la cosas y cuándo son necesarias echar horas extras y cuándo no".

10. Libertad de empresa y comité de expertos: se trata, dice Ecofin, de reivindicar el rol propio del autónomo y pequeño empresario porque, con las medidas adoptadas este fin de semana por el Gobierno, "aún se agrava más la situación". El foro solicita al Ejecutivo la "creación de un Comité de Expertos para el día después, similar al Científico, que trabaje desde ya en el establecimiento de medidas que reactiven la economía, el empleo y la empresa nada más acabar el ciclo de la pandemia".

Noticias relacionadas

contador