ep la ministra de economia y empresa nadia calvino
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoOscar del Pozo - Europa Press - Archivo

La ayuda a las pymes afectadas por la situación que ha provocado el coronavirus ha llegado. El Gobierno ha lanzado una línea de avales a préstamos de empresas por valor de hasta 100.000 millones de euros, tal y como ha avanzado el presidente Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros virtual que se ha celebrado este martes, y en el que ha explicado cómo será este programa de garantías. Como adelantó Bolsamanía, Bruselas había presionado al Ejecutivo para que aprobase este plan y que el Estado garantice hasta el 80% de las pérdidas.

Este martes se ha hablado de que la cantidad a la que ascenderán estas ayudas sería de un montante inicial de 20.000 millones que podría ampliarse hasta los 100.000 millones, como reclamaban los bancos, la CEOE y el Banco de España. Sánchez no ha aclarado si el programa irá por fases, pero de alcanzarse el máximo previsto, esos 100.000 millones, supondrá que el Gobierno aprueba ayudas por casi el 10% del PIB, y colocaría el plan de garantías español a un nivel comparable con el de Alemania, dotado con hasta 500.000 millones (el 15% de la economía germana).

El Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño ha sido el encargado de elaborar este plan, cuyo objetivo es intentar que no falte circulante a las empresas y que estas no tengan que echar el cierre por la crisis del Covid-19. "El Estado será garante de ello", ha remarcado Sánchez en su comparecencia, en la que ha dejado claro que hará "todo lo necesario" para asegurar que esta crisis "temporal" pueda superarse.

Y es que España, como el resto del mundo a estas alturas ante la propagación de la epidemia, se enfrenta a una importante caída del PIB debido a las medidas de urgencia que se están adoptando para hacer frente al brote. Antes del coronavirus se hablaba de desaceleración económica, pero ahora ya hay alarmas de recesión mundial.

Por eso la banca y la patronal habían presionado al Ejecutivo para que articulase una línea de avales con la suficiente potencia como para despejar cualquier duda ante esta situación. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora solo se han anunciado unos 400 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas y de apoyo a empresas (con la suspensión temporal de las cotizaciones, agilización de los ERTEs, concesión de prestaciones por desempleo sin periodo de carencia...), y ha sido ahí donde se ha incluido este plan de avales gestionados por el ICO.

Si el plan alcanza los mencionados 100.000 millones, la cobertura sería igual a la que brinda el plan alemán puesto en marcha la semana pasada, y que cubre hasta un 80% del riesgo, que es lo que reclamaba Bruselas a España. Hasta ahora el departamento que dirige Calviño se había resistido al creer que esas ayudas serán utilizadas casi en su totalidad, lo que generará déficit y deuda, que ya son de por sí elevados en el caso español. Sin embargo, tanto el Banco de España como la CEOE y los bancos habían alertado que si el Gobierno no se mojaba más y ayudaba a las empresas el daño que sufriría la economía podría ser irreversible.

Como argumentaban, la situación es crítica porque las entidades financieras ya están justas de capital. Si se empiezan a perder ingresos, la banca tendrá que provisionar esa pérdida esperada, reduciendo sus niveles de capital, de modo que se verá obligada a cerrar el grifo de crédito para no perder solvencia, y eso a su vez dejará a muchas empresas sin liquidez suficiente para aguantar el parón provocado por el coronavirus. Y, al final, la contracción económica podría ser mucho peor, ya que aumentaría el riesgo de que muchas empresas echasen el cierre y fuesen incapaces de retomar más adelante la actividad.

Eso es lo que quiere evitar el Gobierno, y por eso ha aprobado esta línea de avales. "El Estado español va a dar toda la liquidez que se necesite a las empresas que lo necesiten para que se mantenga el empleo", ha asegurado Sánchez.

Noticias relacionadas

contador