ep la ministra de trabajo yolanda diaz
La ministra de Trabajo, Yolanda DíazEduardo Parra - Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que aquellos trabajadores que disfruten del permiso retribuido recuperable obligatorio para las actividades no esenciales, y que estará en vigor del 30 de marzo al 9 de abril, deberán devolver las horas no trabajadas pero sí cobradas antes del 31 de diciembre de este año.

Este permiso, "creado ex novo", es una medida en la que "todas las partes ceden". "Los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas, pero los trabajadores y trabajadoras hemos de devolverles antes del 31 de diciembre las horas que pasamos a no trabajar", ha remarcado la ministra este domingo en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha dado luz verde a esta medida. Además, ha recordado que aunque se extiende durante dos semanas, "en realidad son 8 días laborables".

"El margen que tenemos es claro: nadie pierde derechos, ni los empresarios ni los trabajadores", ha incidido Díaz, que se ha referido al "enorme margen a la negociación" que se va a dar a cada empresa para que "´se puedan acomodar las salidas que se quieran acordar" para la devolución de las horas por parte de los trabajadores.

Como ha dicho, "serán los trabajadores en la negociación los que determinen la fórmula de devolución de las horas que no se van a desempeñar". En todo caso, ha recordado, el plan acordado para dicha devolución "debe respetar los descansos de jornada diarios, los de la semana, y también deben ser compatibles con los derechos de conciliación".

"Es un permiso muy flexible", ha insistido Díaz, que ha indicado que las empresas que se hayan acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada también tendrán que acogerse a esta nueva medida acordada por el Gobierno. "Las empresas que han optado por ERTE de reducción de jornada, en la jornada restante tendrán que acudir al permiso retribuido recuperable", ha aseverado.

Noticias relacionadas

contador