ep imagen de recurso de viviendas en madrid
EUROPA PRESS - Archivo

El Gobierno está barajando aprobar en el Consejo de Ministros de este martes una línea de crédito para que los inquilinos con dificultades puedan hacer frente al pago del alquiler durante esta situación de emergencia provocada por el coronavirus.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que se trataría de aprobar una línea de crédito avalada por el Estado para los arrendatarios y que con ella puedan hacer frente al pago de su vivienda en alquiler. Posteriormente, en un periodo de entre tres y seis años devolverían este crédito, aunque, según han señalado las mismas fuentes, si no pudieran devolverlo, el Estado haría frente a este pago a través de los avales concedidos.

Además, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han explicado a Efe que la medida está dirigida a las personas que viven de alquiler en pisos de "pequeños propietarios" -que son los que tienen menos de ocho viviendas en arrendamiento, según su clasificación-, mientras que para los alquileres gestionados por "grandes tenedores" (fondos de inversión, entidades financieras, inmobiliarias y de gestión de activos) prevé moratorias en el pago de la renta.

La propuesta cuenta con el rechazo de la vicepresidencia social que encabeza el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que aboga por suspender el pago del alquiler a todos los afectados por el coronavirus los próximos dos meses, en la línea de lo que reclaman los sindicatos de inquilinos, que ya han convocado a una huelga de alquileres a las familias, autónomos y pequeños comerciantes afectados.

En una rueda de prensa reciente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, José Luis Ábalos, aseguró que se preveía adoptar una medida para ayudar a los ciudadanos que tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas como consecuencia de la situación que atraviesa el país por la crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma. "Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas", indicó el ministro en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

contador