ep economia- guindos reclama fomentar politicas fiscales para converger en la ue y sostener las
Eduardo Parra - Europa Press

El vicepresidente Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, asegura que "esta desgracia sanitaria va a llevar a una recesión profundísima", ya que, según sus cálculos, cada mes de confinamiento supondrá una caída de dos puntos del PIB. Además, considera que el organismo europeo se ha convertido en "la principal defensa financiera que tiene en estos momentos la economía española".

Durante una entrevista este lunes en Cope, Guindos ha dicho que "si no tuviéramos un BCE actuando en interés del conjunto de la zona euro, los costes de la financiación española estarían disparados. Por lo tanto, puedo decir que las autoridades comunitarias están actuando de forma solidaria con todos los países". También ha defendido que la institución "ha dado liquidez a los bancos y va a comprar algo más de un billón de bonos de la zona euro".

Sobre los eurobonos que reclama el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que esta protección no es la más potente. "El BCE intenta evitar que la prima de riesgo se dispare y mantener bajo control los costes de financiación de los diferentes Gobiernos para que no haya un incremento de la presión financiera. Haremos todo lo posible para mantener el euro unido y que la financiación de las economías de la zona euro sea la mejor posible", ha explicado.

Por su parte, Guindos se ha negado a valorar si es acertado el cerrojazo a la actividad empresarial pero ha advertido de que nada será gratis. "Hay que intentar mantener el máximo de tejido empresarial vivo para que la actividad económica pueda rebotar tras la crisis. Cuando una empresa deja de facturar, tiene que minimizar los costes. Y si uno bloquea los costes de una empresa, la única salida es la destrucción del tejido empresarial. Y eso es lo que tiene que evitar", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador