ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero durante la rueda de prensa posterior al
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo Parra - Europa Press

El Gobierno ha acabado por ceder a las presiones de la banca y de Bruselas y ha anunciado que pone en marcha el primer tramo de la línea de avales a pymes que fue aprobada hace unos días, cifrada en 20.000 millones de euros, y que cubrirá el 80% de los préstamos concedidos a estas empresas para hacer frente a las dificultades que está provocando el coronavirus.

La línea de avales aprobada ascendía a un total de 100.000 millones de euros, aunque el Consejo de Ministros solo ha puesto en marcha un primer tramo de la misma. Según ha explicado la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de garantizar un sistema de liquidez que "preserve la actividad productiva y el empleo" en el momento actual, y que ayude a paliar en la medida de lo posible el "impacto económico" que está provocando el Covid-19 y las medidas adoptadas para intentar contener el avance de la epidemia, como es el estado de alarma y todo lo que lleva aparejado.

Montero ha dicho que los avales serán retroactivos para las operaciones concedidas desde el 18 de marzo y también cubrirá todos los nuevos préstamos que se firmen a partir de ahora. Servirá para cubrir las necesidades de liquidez que tengan pymes, autónomos y empresas para afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El Ejecutivo garantizará el 80% de estos préstamos en el caso de pymes y autónomos, mientras que para el resto de empresas el aval será por el 70% de la nueva financiación concedida. En caso de que se trate de una renovación, el aval alcanzará el 60% de la cantidad suscrita. Y todos ellos tendrán una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 5 años. "El Gobierno confía en que estas medidas ayudarán a las empresas a resistir los envites del coronavirus", ha explicado Montero, que se ha mostrado convencida de que tras la decisión del gabinete de Pedro Sánchez los bancos "no van a tener ningún problema" para dar crédito.

Con los avales del Estado "habrá más facilidad por parte de los comités de riesgo de los bancos para que la financiación llegue hasta el último rincón del tejido productivo y se pueda conservar el nivel de producción y que no se destruya empleo", ha resaltado la ministra, que ha apuntado que el Gobierno no ha fijado ningún rango de tipos de interés para estos créditos, por lo que los criterios de las líneas de crédito a conceder deberán ser expresados por cada entidad financiera.

Eso sí, ha explicado que los bancos tendrán que poner una cantidad equivalente de dinero privado. Los 20.000 millones son solo el primer tramo del total de 100.000 millones que el Ejecutivo va a movilizar, y de ellos el 50% se empleará para garantizar préstamos de autónomos y pymes. "Se ha empezado por esto, y se han establecido condiciones distintas para las empresas con mayor músculo financiero. Cuando se agote, inmediatamente entrarán en acción el resto de las cantidades hasta completar los 100.000 millones comprometidos", ha asegurado Montero, que ha dicho que si en las próximas semanas hay que ajustar alguno de los criterios de acceso a los avales, se hará. "Si por la demanda o situación del mercado hay que hacer algún ajuste, estaremos en condiciones de poder abordarlo", ha insistido.

CONDICIONES DEL AVAL

El Gobierno ha explicado que los pymes, autónomos y empresas no podrán pedir el aval del Estado si estaban en situación de morosidad a fecha de 31 de diciembre de 2019, o en procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020. Además, también ha dejado claro que el coste del aval, es decir, la comisión (de entre 20 y 120 puntos básicos), lo asumirá la banca.

La ministra de Hacienda ha remarcado, además, que si llegado el momento es necesario aprobar otro paquete de medidas porque se debe ampliar el estado de alerta, "lo haremos". Por eso ahora ha pedido "responsabilidad" a las entidades financieras, y espera que pongan intereses "razonables" para que "todos puedan acceder a estas ayudas", ya que según ha dicho los bancos se han mostrado dispuestos a ayudar desde que comenzó esta crisis.

"El problema no tiene que ver con el tipo de interés, con el precio del dinero, porque está muy bajo, sino con la necesidad de avalar el riesgo" de estas operaciones, ha remarcado Montero. Ahora los bancos tienen un "colchón", el Estado, que avala estos préstamos "que llevan aparejado un riesgo, y que no son como los que se conceden en situaciones de normalidad".

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, señala el Gobierno, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es el que gestionará la línea de avales, haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Noticias relacionadas

contador