• David Jiménez será el sustituto de García-Abadillo al frente de la cabecera
Casimiro García-Abadillo, El Mundo

Casimiro García-Abadillo ha sido cesado como director del diario El Mundo, 15 meses después de haber llegado al cargo. García-Abadillo, que ocupó el cargo de Pedro J. Ramírez tras su polémica destitución, será sustituido por David Jiménez.

Según informa Vozpópuli, que cita fuentes internas del periódico de Unidad Editorial, el cese de García-Abadillo se debe a que su perfil no es el que buscaban para desarrollar los proyectos digitales del diario. El grupo de comunicación también ha cesado a los dos vicedirectores de El Mundo, Rafael Moyano e Iñaki Gil, que ascendieron tras la destitución de Pedro J. Ramírez en enero de 2014.

Los rumores sobre la falta de confianza de Unidad Editorial en García-Abadillo se habían intensificado en las últimas semanas

Los rumores que apuntaban a que García-Abadillo había perdido la confianza del consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, se habían intensificado durante las últimas semanas.

El mismo día en que se anuncia el cese de García-Abadillo, otro medio del grupo italiano RCS, al que pertenece Unidad Editorial, cambia de director. Se trata de Corriere della Sera, cuyo director, Ferruccio de Bortoli, será sustituido por Luciano Fontana. Aunque su salida fue anunciada el pasado mes de julio, aún no se conocía quién sería el nuevo director.

Lea también: David Jiménez, director de El Mundo: "Seguiré siendo un simple periodista, uno más en una redacción que ha pasado momentos duros"

UNIDAD EDITORIAL OFRECE A ABADILLO SEGUIR COLABORANDO

En línea similar a lo que sucedió con la salida de Pedro J. Ramírez, Unidad Editorial ha ofrecido a García-Abadillo seguir colaborando con la cabecera. Así lo ha asegurado Fernández Galiano en declaraciones a Vozpópuli. No obstante, no ha precisado detalles sobre qué cargo le han ofrecido ni sobre la respuesta del periodista a esta oferta.

Unidad Editorial ha explicado a través de un comunicado a los trabajadores que el nombramiento de Jiménez será efectivo en próximas fechas y que supone un impulso al proceso de transformación digital del periódico. Asimismo, el Consejo de Administración ha expresado el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro-García Abadillo mantenga su vinculación con el grupo. "No podemos dejar de agradecer su apoyo y confianza y estamos seguros de que esta nueva etapa será beneficiosa para todos", añade el texto.

La empresa ha una reunión en la redacción para transmitir la noticia a sus empleados. García-Abadillo ha aprovechado la ocasión para despedirse, como ya lo hiciera su antecesor, Pedro J. Ramírez, de los trabajadores de la redacción. Durante su intervención, el periodista ha destacado "El Mundo es hoy el periódico más independiente de España" y ha elogiado la labor de los redactores del rotativo.

En la reunión también ha estado Fernández Galiano. El consejero delegado de Unidad Editorial no ha dirigido la palabra a García-Abadillo y tampoco ha dado explicaciones sobre el cese del director de El Mundo. Galiano ha emplazado al próximo lunes, después del puente de mayo, para dar nueva información sobre los cambios en la dirección del diario.

AMAGO DE MOTÍN

El discurso de despedida ante la redacción de Casimiro García-Abadillo se ha producido sin mucha grandilocuencia, al contrario que el de Pedro J. Ramírez hace 15 meses. Sin embargo, un sector de la redacción no ha entendido la decisión de Unidad Editorial y ha pedido explicaciones a la dirección del grupo, según informan Voz Pópuli y El Confidencial. Aunque inicialmente no estaba presente, ha tenido que comparecer Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, con unas breves palabras y visiblemente nervioso, según estas informaciones. Algunos redactores amagaron con negarse a sacar el periódico de este viernes, sin embargo el propio exdirector, García-Abadillo, les pidió trabajar y cerrar la edición.

DAVID JIMÉNEZ, NUEVO DIRECTOR

El nuevo director de El Mundo será David Jiménez, redactor del mundo desde 1994 que ha sido corresponsal del periódico en Asia y Oriente Medio. Durante su trabajo en el exterior, ha dado cobertura a los conflictos de Afganistán, Cachemira o Timor Oriental, revoluciones en Birmania, Indonesia o Nepal, y los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico.

Tras conocerse el nombramiento de Jiménez, El Español, el medio creado por Pedro J. Ramírez tras su destitución como director del diario de Unidad Editorial, ha felicitado al periodista a través de Twitter.

Lea además:

Eduardo Inda deja 'El Mundo' ¿primera 'estrella' en 'El Universal' de Pedro J? '

Mediaset despide a Jesús Cintora de 'Las mañanas de Cuatro': lo reemplaza Javier Ruiz

La posibilidad de una fusión Vocento - Unidad Editorial, cada vez más lejos

Pedro J. marca la línea editorial de 'El Español': "Hace falta un cambio radical en las reglas del juego"

contador