• El que fuera fundador de El Mundo habla del posible reencuentro con Eduardo Inda y Eva Fernández
  • El peso informativo recaerá sobre los profesionales más jóvenes
  • 'Tienen que producirse cambios rotundos que pueden llegar por la vía revolucionaria'
  • Señala qué aspectos de Diario 16 y El Mundo estarán presentes en El Español
Pedro_j630_2

Pedro J. Ramírez ha puesto a rodar su nuevo proyecto, El Español, con el que espera volver a conquistar el panorama mediático español, como ya hizo al frente de Diario 16 y de El Mundo. Esta tercera aventura, que se ceñirá en exclusiva al entorno digital, trae cambios importantes con respecto a sus cabeceras anteriores. El arponero logroñés ha señalado en exclusiva a Bolsamanía en qué consistirán estos cambios y ha concretado la línea editorial que tendrá el nuevo medio.

Lea también: Todos los detalles sobre 'El Español': Pedro J. tendrá el control accionarial y será la máxima figura jerárquica

Los periodistas deben estar lo más cerca posible de los políticos, incluso conociéndolos personalmente

El fundador de El Español ha hablado de alejamiento con el viejo periodismo y la vieja política. Sin embargo, ha matizado que los periodistas deben estar "lo más cerca posible de los políticos", incluso "conociéndolos personalmente" para tener "elementos de juicio" para "valorar su trayectoria y entender el factor humano que impregna las decisiones políticas", pero "sin que la relación entre político y periodista se mida en términos de amistad o enemistad".


"El periodista debe cumplir con la función social de vigilancia, control y crítica al poderoso. En la España de los últimos años no ha habido argumentos para defender a ninguno de los Gobiernos de la última década", ha matizado, antes de recordar que estos argumentos se recogen en su último libro 'Contra unos y otros'. "Todo indica que el Español va a seguir estando contra unos y otros", ha añadido.


Pedro J. ha puesto énfasis en qué esencia de Diario 16 y El Mundo va continuar presente en El Español. "No hay ruptura con nada de lo sustancial. El buen periodismo continuará siempre. Los atributos por los que un medio es influyente y desempeña un papel positivo en la sociedad son los mismos desde que existe el periodismo", ha asegurado.


CONTROL Y SÍNTESIS DE LA ACTUALIDAD

En este sentido, ha señalado que "se ha acabado la tala de árboles, la fabricación de bobinas o la distribución en los quioscos de productos que ya nacen viejos". Así, Pedro J. ha subrayado que estas prácticas no tienen nada que ver con la esencia del periodismo. "¿Qué tiene que ver con la selección, control y síntesis de la actualidad? ¿O con el testimonio del periodista que se desplaza al lugar de los hechos y cuenta lo que ve?", ha declarado.

Pedro J. Ramírez ha asegurado a Bolsamanía que el buen periodismo encontrará en este modelo digital "su apogeo y momentos de mayor gloria porque nunca se ha podido llegar a tantas personas con contenidos tan atractivos". Por otro lado, el arponero logroñés ha señalado que el nuevo periódico buscará abrir una nueva ventana a la sociedad española, "de acuerdo con las nuevas reglas del nuevo mundo de los medios digitales".

Lea también: El pacto entre el Gobierno y AEDE: ¿acorralar a Google a cambio de la cabeza de Pedro J., Moreno y Antich?


ELECCIONES GENERALES

No hay un solo español que en los últimos años no haya perdido el empleo, no le hayan bajado el sueldo o no le hayan subido los impuestos

Además, ha insistido en que el nacimiento de El Español no se concibe como herramienta para influir en las próximas elecciones generales. También ha destacado el papel "inconformista de la sociedad, porque lo que hay ha generado empobrecimiento, ruina para muchas personas". "No hay un solo español que en los últimos años no haya perdido el empleo, no le hayan bajado el sueldo o no le hayan subido los impuestos", ha indicado. Así, ha insistido en que el nuevo medio "quiere participar en el debate" de las elecciones generales "tanto de 2015 como de 2020 o 2025".

"No hay un solo español -ha matizado- que en los últimos años no haya perdido renta y riqueza en relación con la forma en que el Estado ha sido gestionado. Ha habido causas políticas de la crisis económica que hemos padecido y que seguimos padeciendo".

"Puede haber una mejoría temporal, pero si no se opera sobre las causas estructurales o sobre las reglas del juego, volveremos a vivir procesos similares a los de los últimos años. Tienen que producirse cambios rotundos que pueden llegar por la vía revolucionaria, como planteamiento de enmienda a la totalidad del modelo de sociedad o por la vía reformista".


PROCESOS REVOLUCIONARIOS

En este sentido, ha señalado que cree "en las reformas". "Creo que todo proceso revolucionario pone en peligro los derechos individuales y garantías de las personas. Pero tiene que ser un proceso reformista radical. En palabras de Ortega y Gasset: 'Para poder ser conservador, primero hay que ser revolucionario'. Me gustaría ahorrarme la fase de revolución y sustituirla por un proceso serio y una agenda reformista y regeneradora de cambios profundos en las reglas del juego", ha subrayado.

Para ser conservador, primero hay que ser revolucionario

"Creo que El Español va a intentar servir de catalizador para quienes comparten este diagnóstico, para quienes no están en la defensa de lo indefendible ni por arramplar con todo lo que hay. No somos salvajes que vayamos a implantar una sociedad nueva. Creo que el camino regeneracionista, el de las reformas, es el adecuado, pero no puede limitarse a que algo cambie para que todo siga igual, la estrategia de reformar solo la fachada", ha declarado.


LOS PERIODISTAS QUE CONSTRUIRÁN EL MENSAJE

Por otro lado, el arponero logroñés está trabajando ya en la creación de una redacción en la que trabajarán "cerca de un centenar de personas", de las que un 75% serán periodistas. Este equipo seguirá el guión marcado por Pedro J. para acercar a España "el cambio de las reglas del juego que hace falta en el país", en donde tendrán un papel destacado el enfoque "liberal, regeneracionista y progresista".

Un medio de comunicación ya no es un grupo de personas que se sube a una torre de marfil desde la que se pontifica sobre lo divino y humano

El equipo diseñado por Pedro J. para esta nueva aventura se comprende de tres niveles, uno en el que entra él, junto a los periodistas con más experiencia de la redacción, seguido de otro compuesto por la generación de su hija María Ramírez, y Eduardo Suárez, "ahora en los treinta y tantos". Por último, el tercer nivel se va a componer del "talento que se reclute" en torno a los "veintitantos".

"Un medio de comunicación ya no es un grupo de personas que se sube a una torre de marfil desde la que se pontifica sobre lo divino y humano. Es un espacio de conversación, diálogo y debate", ha subrayado el fundador y nuevo director de El Español. "El Español va a ser el defensor de los españoles -ha indicado- en tanto que los ciudadanos se sienten víctimas de todos los poderes que configuran el poder".

Lea también: El 'arpón' digital de Pedro J fija sede y 'divorcio' con la prensa española: 'En su periodismo sobra opinión y faltan hechos'

REENCUENTRO CON EVA FERNÁNDEZ

Además, Pedro J. ha hablado del papel que podría tener Eva Fernández en el nuevo medio, aunque "sin adelantar acontecimientos. "Eva Fernández es una de las mejores profesionales del sector y puedo decir que en 34 años como director de periódicos he trabajado con gestores, directores generales o consejeros delegados y con ninguno lo he hecho con tanta identidad de propósitos y una visión tan en sintonía como con Eva Fernández", ha añadido.

"En el momento en el que pueda escuchar ofertas, la va a tener. Hay una fase de trabajos preparatorios que no impiden los pactos de no competencia. Es decir, que lo que se llama la fase preparatoria no implica restricciones para nadie, aunque haya firmado pactos de no competencia. Estamos al final de esa fase y al principio de una nueva", ha subrayado el fundador de la nueva cabecera.

Sobre la composición del equipo de 'periodistas estrella', ha señalado que "hay que dar tiempo al tiempo", aunque ha asegurado que aspira a reunir en torno a El Español "a los mejores y a los más brillantes", una especia de "mesa redonda en la que converjan talentos y mentes extraordinarias". Además, Pedro J ha asegurado que espera que los directivos "tengan un papel como accionistas del medio".

Mientras, el que fuera fundador de Diario 16 y de El Mundo ha indicado que el peso de la redacción recaerá sobre los profesionales más jóvenes. "Sí es verdad que hubo personas de Diario 16 que han estado en El Mundo y que es posible que estén también en El Español, pero la gran mayoría van a ser personas con menos edad. A las personas de mi generación les corresponde crear las condiciones para que el nuevo talento se exprese y manifieste".


PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DIRECTOR DE 'EL ESPAÑOL'

Pedro J. ha asegurado que será la persona jerárquica más alta, como presidente del consejo y ocupando el cargo de director del medio. Así, ha reconocido el valor profesional de su hija, María Ramírez, y de Eduardo Suárez, premiado con el premio Gabriel García Márquez al mejor reportaje, el 'Pulitzer' en lengua española. Los dos ocupará puestos importantes en el organigrama de El Español.

Estaría encantando de que Eduardo Inda estuviera con nosotros en El Español

Ramírez también ha hablado de Eduardo Inda, con quien ha coincidido durante varios años en El Mundo y quien acaba de romper su vínculo contractual con la cabecera de Unidad Editorial. "Tengo la mejor de las opiniones de Eduardo. Es uno de los mejores periodistas españoles de todas las generaciones, con una gran versatilidad. Tiene fuentes como pocos y conoce el mundo de la política y del deporte".

Además ha señalado que es "valiente y riguroso" y que "está en la fase de decidir qué quiere hacer". "Estaría encantado de que estuviera con nosotros. Somos amigos y en los últimos 10 años no habrá pasado una sola semana sin que hayamos hablado", ha indicado sobre si ha habido contactos entre los dos periodistas para que Inda se sume a las filas del proyecto.

Lee además:

Pedro J. Ramírez destinará a su nuevo diario 'El Español' la indemnización que recibió de El Mundo

María Ramírez, hija de Pedro J.: 'La crisis de credibilidad de los periódicos se lo pone fácil a los medios jóvenes'

contador