• Es propietario de un entramado empresarial que supera el centenar de sociedades
vitaldent

La 'Operación Topolino' iniciada este martes contra la cúpula de Vitaldent ha dejado al descubierto el imperio que posee el dueño de la empresa, el uruguayo Ernesto Colman. Es propietario de un entramado empresarial que supera el centenar de sociedades que operan en sectores como el financiero, inmobiliario, construcción, transporte y servicios. Además, posee una sicav de 15 millones y un avión a 3.500 euros la hora.

El uruguayo tenía varios vehículos de lujo e incluso un avión que prestaba servicios de jet privado a 3.500 euros la hora

Sus negocios, recoge El Confidencial, no sólo son relativos al negocio dental. Sus mercantiles, distribuidas por todo el territorio nacional, se dedican a servicios públicos y financieros, al negocio inmobiliario, a la construcción, al transporte, a la publicidad o a las telecomunicaciones, entre otros sectores.

Lea también: Vitaldent: el fraude ronda los 10 millones y se exigía cerca del 10% en metálico a los franquiciados

Y en concreto, en el plano financiero posee una sicav que a finales de 2015 contaba con 14,5 millones de euros de patrimonio según el informe presenado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la sociedad General de Inversiones Financieras, propiedad en un 99,9% de la mercantil Panuco Invers, sociedad a su vez perteneciente por completo a Etno Investment, que tiene a Colman como único accionista.

Lea también: Escándalo Vitaldent: obligaban a los franquiciados a comprar material de China de mala calidad

VEHÍCULOS DE LUJO Y UN JET PRIVADO

Pero el patrimonio de Colman va más allá. El uruguayo también tenía varios vehículos de lujo e incluso un avión que prestaba servicios de jet privado a 3.500 euros la hora. Todos estos bienes fueron incautados por la Policía por orden del Juzgado número 2 de Majadahonda, que lleva la investigación, y que también acordó el bloqueo de cuentas corrientes, activos financieros de la sicav y diversas fincas propiedad del dueño de Vitaldent.

Lea también: Cinco consejos que deben seguir los clientes de Vitaldent

Aunque los intereses del uruguayo iban más allá y llegaban hasta el mundo de los caballos. Y es que el dueño de Vitaldent compite por la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres en la modalidad de carruajes, cría purasangre en Villacastín (Segovia) e incluso ha entrado, aunque sin éxito, en el hipódromo de La Zarzuela (montó una cuadra en 2004 que disolvió menos de dos años después).

FRAUDE DE 10 MILLONES DE EUROS

Este martes Colman, el vicepresidente de Vitaldent, Bartolomé Conte, y una decena de directivos de la compañía fueron detenidos en el marco de la 'Operación Topolino'. La Policía investiga un presunto delito económico contra los franquiciados, a los que se exigía cerca del 10% en metálico, un dinero que no se declaraba. Se estima que el fraude cometido por la compañía podría rondar los 10 millones de euros.

La Policía investiga un presunto delito económico contra los franquiciados, a los que se exigía cerca del 10% en metálico

Las primeras pesquisas apuntan a que el procedimiento que seguía la 'trama' era desviar el dinero que recibían en metálico fuera de España, concretamente a Suiza y Luxemburgo. Luego ese dinero se reinvertía de nuevo en España. Se hacían con artículos de lujo o creaban nuevos negocios.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por un Juzgado de Majadahonda, por los presuntos delitos de blanqueo, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, entre otros.

Lea además:

¿Quién es Ernesto Colman, el dueño de Vitaldent?

Operación Vitaldent: la Policía incauta un avión valorado en un millón y 36 coches, varios de alta gama

¿Quiénes son los que más pierden con el caso Vitaldent?

contador