• La operación no tiene que ver con el funcionamiento de las franquicias de la marca, que están trabajando con normalidad
  • Facua denunció a la empresa por 'eludir su responsabilidad ante las reclamaciones a sus franquiciados'
  • Las acciones se han emprendido por supuestos delitos económicos de la cúpula de Vitaldent
vitaldent

Escándalo en Vitaldent. La cúpula de la compañía ha sido detenida este martes a primera hora de la mañana en el marco de una operación que han iniciado los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La Policía investiga un presunto delito económico contra los franquiciados, a los que se exigía cerca del 10% en metálico, un dinero que no se declaraba. Se estima que el fraude cometido por la compañía podría rondar los 10 millones de euros.

Han detenido al dueño de la empresa, el uruguayo afincado en España Ernesto Colman, y a su núcleo duro de colaboradores

La operación se ha desarrollado en varios puntos de la Comunidad de Madrid y ya se ha producido la detención del dueño de la empresa, el uruguayo afincado en España Ernesto Colman, y de su núcleo duro de colaboradores, entre ellos el vicepresidente Bartolomé Conte. En total, ya se ha detenido a más de una decena de personas, al tiempo que se siguen llevando a cabo los registros, incluido el de la sede central de Vitaldent en Las Rozas.

Lea también: ¿Quién es Ernesto Colman, el dueño de Vitaldent?

Y es que los agentes han entrado y registrado viviendas y oficinas de Pozuelo, Móstoles, Boadilla del Monte y Pinto, entre otros puntos de Madrid, para esclarecer lo ocurrido. La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado, y dirigida por un Juzgado de Majadahonda, por los presuntos delitos de blanqueo, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, entre otros.

Las primeras pesquisas de los responsables de la 'Operación Topolino', como se ha llamado a esta investigación contra Vitaldent apuntan a que el dueño de la empresa exigía a sus franquiciados que le pagasen el 10% de lo acordado en metálico, según informa Europa Press citando fuentes de la investigación, que cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros.

Lea también: ¿Quiénes son los que más pierden con el caso Vitaldent?

Según las fuentes consultadas, además del dueño, entre los 13 detenidos por la Policía se encuentra también Vicente Samper, su director comercial desde 2005 y hasta hace tan solo unas semanas. Samper se encargó de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o EEUU.

El procedimiento que seguía la trama era desviar el dinero que recibían en metálico fuera de España, concretamente a Suiza y Luxemburgo. Luego ese dinero se reinvertía de nuevo en España. Se hacían con artículos de lujo o creaban nuevos negocios.

Lea también: Detenido el dueño de las clínicas dentales de Funnydent que han cerrado sin previo aviso

AÑOS EN EL PUNTO DE MIRA

No está previsto cerrar ninguno de los centros médicos ni que estos dejen de atender a los pacientes

Según publica ABC, Colman estaba en el punto de mira de los investigadores desde hace varios años. Las pesquisas empezaron al recibirse varias denuncias de algunos de los franquiciados, que fueron víctimas de delitos económicos como la imposición, por parte de Colman y varios lugartenientes, de pagar parte de la franquicia en negro y recaudar el dinero en mano. Ahora la actuación de la Policía se produce después de que se haya tramitado una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a franquiciados, recoge Efe, que se dirige contra Ernesto Colman, Bartolomé Conte y otras personas de la dirección del grupo.

Lea también: Cinco consejos que deben seguir los clientes de Vitaldent

Pese a la operación policial, no está previsto cerrar ninguno de los centros médicos ni que estos dejen de atender a los pacientes, dado que se ha articulado previamente un mecanismo para evitar perjuicios a los miles de clientes de estos centros de Vitaldent. En total, la firma cuenta con 350 clínicas en España y 2.500 odontólogos trabajando en ellas. Además, tiene una facturación que ronda los 500 millones de euros y su presidente ha aparecido en numerosas ocasiones en la lista de las fortunas de España.

En este sentido, y ante los rumores que han empezado a circular, la Fiscalía Anticorrupción ha enviado un comunicado público para tranquilizar a los usuarios de las clínicas dentales. Según ha dicho, está garantizada la atención y la continuidad del servicio en todos los centros.

Lea también: Vitaldent: la Fiscalía garantiza la atención y la continuidad de las clínicas

La Fiscalía habla de habla de la existencia de una "organización criminal" dirigida por Colman "en detrimento de la Hacienda Pública y los franquiciados"

En el comunicado, del que se hace eco la Cadena Ser, la Fiscalía asegura que "la investigación permite garantizar la continuidad de las clínicas Vitaldent, tanto por resultar una actuación judicial en defensa de los franquiciados denunciantes como porque los propios franquiciados seguirán con la administración de dichas clínicas". Además, también detalla que se están realizando varios registros derivados de una investigación iniciada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) a instancia de varios franquiciados de Vitaldent, "por la existencia de varios delitos cometidos por una organización criminal dirigida por Ernesto Colman en detrimento de la Hacienda Pública y los franquiciados".

Pese a todo, los clientes están preocupados por sus tratamientos y han llamado a las clínicas, aunque los teléfonos de los centros aparecen como inhabilitados y en número de atención que aparece en la web de Vitaldent, un 902, nadie les atiende.

Lea también: El imperio del dueño de Vitaldent: sicav de 15 millones y un avión a 3.500 euros la hora

Esta es la segunda operación vinculada a una red de clínicas dentales tras la desarrollada el pasado 29 de enero, cuando fue detenido el responsable de Funnydent, Cristóbal López, por un delito de estafa tras el cierre inesperado de los nueve centros que disponía en Madrid y Cataluña.

Lea también: Vitaldent: el dueño obligaba a los franquiciados a comprar material de China de mala calidad

'ELUDIR SU RESPONSABILIDAD'

Asimismo, la organización de consumidores Facua ha recordado que ya denunció en 2015 a Vitaldent "por eludir su responsabilidad ante las reclamaciones a sus franquiciados". El pasado mes de septiembre, además, advirtió de varias denuncias remitidas a la Agencia Española de consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) al respecto.

Facua denunció en 2015 a Vitaldent "por eludir su responsabilidad ante las reclamaciones a sus franquiciados"

Según esta asociación, "Vitaldent no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas".

El Consejo General de Dentistas hizo público su apoyo a la denuncia de Facua al señalar que "se está poniendo en peligro la salud de la población con la creciente mercantilización del acto sanitario y con el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa", señaló la organización colegial de dentistas según recoge Efe.

MATERIAL DE DUDOSA CALIDAD

Además, la detención de la cúpula de Vitaldent ha hecho que se conozcan cuáles eran las prácticas de la empresa. Según ha trascendido, hay registradas varias denuncias contra la firma por el uso de material defectuoso, y es que parece que Colman obligaba a los franquiciados a comprar material importado de China a un precio desorbitado y de calidad dudosa.

En concreto, recoge ABC, el dueño de Vitaldent, un uruguayo afincado en España que ha sido detenido este martes por los presuntos delitos de blanqueo, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, vendía él mismo el material a la red de franquicias de la empresa. Y en algunos casos no sólo pagaba un sobrecoste, sino que el material era defectuoso.

UN AVIÓN Y 36 COCHES INCAUTADOS

En el marco de la 'Operación Topolino' los agentes han incautado un avión, decenas de coches y fincas. Se han practicado ya trece detenciones en la Comunidad de Madrid y una en Torrevieja (Alicante) y se están llevando a cabo 15 registros.

Las fuentes consultadas indican que el avión está valorado en un millón de euros y que en total han sido incautados a la trama 36 coches, varios de ellos de alta gama. Colman dirigía una trama que la Fiscalía califica de "organización criminal" y que consistía en exigir a sus franquiciados que parte del pago lo hiciesen en metálico que luego no se declaraba. Lo sacaban de España y después lo reinvertían en propiedades.

También está previsto el bloqueo de los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, así como el bloqueo de los activos financieros de dos SICAV por importe de 5 millones de euros, y la prohibición de disponer de otras 103 fincas rústicas.

Lea además:

Una visita al dentista le deja sin memoria

Los 9 consejos que te ayudarán a cuidar tus dientes

contador