ep sede de pharmamar
Sede de PharmaMarRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Los laboratorios farmacéuticos se hallan en una auténtica carrera por lograr inmunidad ante el Covid-19 o dar con un fármaco que mitigue sus efectos y ayude a la recuperación en pacientes. Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, ha explicado, en una entrevista en Rac1, que la vacuna tardará en llegar, mientras que los tratamientos están a la vuelta de la esquina. Al respecto ha alabado el Aplidin de PharmaMar.

Según ha explicado durante una entrevista en 'El Món a Rac1', este medicamento “será más efectivo” que el remdesivir de Gilead, del que ha dicho que “tampoco hace milagros”, “en cuanto acaben sus ensayos”. Hace una semana, la farmacéutica anunció que su ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.

Con estos datos, la compañía iniciará, en los próximos días, conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización. Además, Enjuanes también ha respaldado los tratamientos con plasma de personas que hayan superado la enfermedad, como los que lleva a cabo Grifols.

Sobre la vacuna, ha explicado el virólogo del CSIC que para lograr una inmunización sólida y sin efectos secundarios se necesitan “al menos ocho o diez meses”, por lo que, si los ensayos han empezado en otoño, no cree que se puedan producir dosis “seguras” hasta verano, por lo menos. Enjuanes ha ubicado la fecha de una posible vacunación en el tercer trimestre de 2021.

Estas declaraciones contradicen el anuncio del Gobierno de que se podrían tener 3,1 millones de dosis en diciembre. Sin embargo, este lunes también ha trascendido que los hospitales de Londres comenzarán a suministrar la inmunización de AstraZeneca y Oxford el 2 de noviembre, según el diario británico ‘The Sun’.

Noticias relacionadas

contador