ep el ministro de sanidad salvador illa comparece en rueda de prensa posterior al consejo de
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEduardo Parra - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que España ha autorizado la compra anticipada de vacunas contra el coronavirus, lo que hará que el país reciba 31,5 millones de dosis, de las cuales 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de AstraZeneca supera todos los filtros de seguridad. El precio de cada unidad será de 2,90 euros.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha dicho el titular de la cartera, esos 31,5 millones de vacunas, que serán de doble dosis, llegarán entre los próximos meses de diciembre y julio y servirán para inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.

Por tanto, el precio medio de la vacuna será de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros serán abobados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto, es decir 1,78 euros, a cargo de los Estados miembro, importe este último que puede incrementarse un 20%, ha dicho Illa según recoge Efe.

El pasado 27 de agosto la Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros. Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado que España cumpla la decisión de la Europa en materia de contratos de compra anticipada de vacunas.

Todo esto en caso de que la vacuna de AstraZeneca supere los ensayos clínicos. Actualmente está ya en la fase III, pero si no logra todos los parámetros de seguridad, la cantidad que corresponde abonar a los Estados miembro no será abonada.

El Ministerio de Sanidad ha explicado en un comunicado que, al requerir la vacuna dos dosis por inmunización, el número de inmunizaciones será la mitad de las dosis, y el coste total por inmunización de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada país.

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros, que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes, ha señalado el departamento que dirige Illa. Asimismo, ha recordado que la firma de los acuerdos avanzados de compra tiene como objetivo que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar "una vacuna segura y eficaz". También que la negociación con las empresas farmacéuticas se haga "en las mejores condiciones posibles".

El Ministerio ha especificado que para el cálculo de las dosis asignadas a cada uno de los países se ha tenido en cuenta criterios de población.

Noticias relacionadas

contador