ep grupoeconomia grupo inmoglaciar presentesima300 viviendasobra nuevala comunidadmadrid
EUROPA PRESS - Archivo

La compraventa de viviendas retrocedió un 9% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 40.961 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber aumentado un 1,1% en mayo. De hecho, el retroceso registrado en junio fue consecuencia del descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 9,2%, hasta 33.756 transacciones, y de la caída en un 7,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.205 operaciones.

El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% en junio en tasa interanual, hasta sumar 37.236 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 13,6%, con 3.725 transacciones.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se redujo un 13,9%, lo que supone 9,5 puntos menos que la del año anterior y el peor dato en un mes de junio en los últimos cinco años.

En cuanto al tipo de vivienda, el 86,9% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 13,1%, a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,1% son compraventas de viviendas y la diferencia, el resto de urbanas. Respecto a tasa anual, el número de compraventas de fincas rústicas baja un 10,7% en junio y el de fincas urbanas un 7,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas registran una disminución anual del 9%.

RESULTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Aragón (3,7%), Galicia (2,4%) y La Rioja (0,4%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, País Vasco (–13,1%), Islas Baleares (–12,4%) y Extremadura (–9,2%) presentan las tasas anuales más bajas. Por último, en el mes de junio el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (713), Aragón (670) y Castilla y León (661).

Las comunidades que presentan en junio los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas son Castilla La Mancha (9,2%), Región de Murcia (7,2%) y Galicia (4,5%). Por su parte, Canarias (–22,5%), Islas Baleares (–17,4%) y Aragón (–13,9%) registran las tasas de variación anual más negativas en junio.

Ante la caída en la compraventa de viviendas se ha pronunciado la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. Según ha explicado, los datos muestran la "tendencia a la normalización que está viviendo el mercado, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año". Asimismo, ha declarado que "los diferentes índices que sugieren una moderación de la actividad como consecuencia de un contexto económico menos favorable y del proceso de estabilización hacia el que tiende el mercado". "En los próximos meses la estadística del INE reflejará también los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, que ha retrasado operaciones de compraventa que estaban en marcha por complejidades en la constitución de las hipotecas. Pero todo apunta a que este efecto será puntual y que el sector continuará avanzando en su dinámica, aunque a un ritmo más moderado", concluye Toribio.

Las reacciones también han llegado desde otro de los portales inmobiliarios. Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, "los datos de los últimos meses agudizan la tendencia y muestran un enfriamiento de las operaciones, marcado por varios factores: en primer lugar, la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha supuesto que muchas operaciones se adelantaran para evitarla o que, por el contrario, se hayan retrasado hasta aclarar los nuevos trámites burocráticos. Por otro lado, se nota el parón de muchos inversores, que han decidido quedarse en compás de espera mientras se aclara el panorama político. La incertidumbre del último año no ha sido el escenario más propicio para el mercado inmobiliario y los resultados electorales de abril y que desde entonces no haya gobierno ha provocado la pérdida de todo lo ganado desde enero, con un crecimiento en compraventas de 0%. De la composición del nuevo ejecutivo (y de la deriva política que tenga en relación con el sector inmobiliario) dependerá que sigamos recibiendo o no inversión y que el número de compraventas vuelva a la senda del crecimiento", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador