Tesco, retailing, supermarkets, retail
Tesco.

Tesco, el mayor minorista de Reino Unido, ha comunicado este miércoles una caída del 20% en el beneficio antes de impuestos de todo el año, ya que el coste de la adaptación del negocio a la pandemia anuló sus ventas "excepcionalmente fuertes".

Con los restaurantes y cafeterías cerrados durante gran parte de 2020, los supermercados británicos vieron un aumento de la demanda, ya que los compradores se abastecieron de productos para comer en casa durante el cierre.

Sin embargo, los rápidos cambios requeridos para atender la demanda online costaron 892 millones de libras sólo en Gran Bretaña, golpeando sus cifras.

El beneficio antes de impuestos fue de 825 millones de libras, un 19,7% menos que el año anterior. No obstante, el beneficio operativo de las ventas al por menor superó las previsiones.

El Director General, Ken Murphy, ha dicho que Tesco ha demostrado una increíble fortaleza y agilidad. "Aunque la pandemia aún no ha terminado, estamos bien situados para aprovechar el impulso de nuestro negocio. Hemos duplicado el tamaño de nuestro negocio online y, a través de (la tarjeta de fidelización) Clubcard, estamos construyendo una plataforma digital de clientes", ha explicado.

Para Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, "las cifras de hoy muestran que no solo estos costes más elevados, así como la inversión en capacidad adicional, han repercutido en los beneficios. El enfrentarse a los retos que plantean los ingresos de empresas como Aldi y Lidl, y su campaña 'Aldi Price Match', también ha repercutido en los ingresos, que han sido más bajos, a pesar de la mayor demanda debida a la pandemia".

Aunque las ventas del grupo en términos comparables aumentaron un 6,3%, con un 6,8% en el Reino Unido e Irlanda, los ingresos, incluido el combustible, fueron un 0,4% inferiores a los de hace un año, con 57.900 millones de libras.

Este aumento de los costes se refleja también en los beneficios de explotación, que se redujeron un 21,3%, hasta 1.700 millones de libras.

Mientras que la parte minorista del negocio tuvo un rendimiento superior, las empresas como Booker, que suministra a pubs, restaurantes y cines, experimentaron un descenso del 40,8% en las ventas. Ello se vio compensado por los buenos resultados del sector de la restauración, así como por la inclusión en las cifras de ventas de Best Food Logistics, que contribuyó a aumentar las ventas en un 10,5%, en comparación con el año anterior.

Tesco Bank registró una pérdida operativa de 175 millones de libras, en gran parte debido a una mayor provisión para deudas incobrables, aunque se espera que vuelva a ser rentable en el próximo año fiscal.

En cuanto a las perspectivas, Tesco ha anticipado que espera que los volúmenes de ventas disminuyan a medida que se relajen las restricciones de cierre, aunque también se espera que los costes disminuyan. Esto debería traducirse en una mejora de los márgenes y un aumento de los beneficios, que deberían volver a los niveles del año pasado.

Noticias relacionadas

contador