Tesco, retailing, supermarkets, retail
Tesco.

El mayor minorista británico, Tesco, ha anunciado este miércoles que estima un impacto de hasta 925 millones de libras (1.050 millones de euros) por la pandemia de coronavirus y ha advertido de que no puede ofrecer una previsión de beneficios para este año financiero (2020-2021).

  • 2,814£
  • -0,46%

Sin embargo, el grupo de supermercados ha anunciado que si el comportamiento de los clientes vuelve a la normalidad en agosto, es probable que los gastos adicionales -principalmente relacionados con los costos de personal y operaciones- se compensen con el aumento de las ventas y el alivio de un impuesto empresarial introducido por el Gobierno para ayudar a las empresas.

"Hay importantes gastos extras en la alimentación de la nación en este momento, pero Tesco es un negocio que está a la altura de un desafío y esto no será diferente", ha declarado el consejero delegado, David Lewis. La compañía ha comunicado un aumento del 14% en el beneficio operativo subyacente para el año que terminó el 29 de febrero, en línea con las expectativas.

Los supermercados británicos han visto un aumento en la demanda, ya que los compradores se han abastecido de productos esenciales, como el papel higiénico y la pasta, durante el confinamiento para contener la propagación del virus. Los datos de la industria la semana pasada mostraron que las ventas de comestibles en Reino Unido subieron hasta un récord de 10.800 millones de libras en las cuatro semanas hasta el 22 de marzo.

Sin embargo, la crisis ha venido con costes más altos, como las medidas de distanciamiento social que restringen el número de compradores en la tienda en un momento dado, la expansión de las operaciones de entrega online, los bonos para el personal y la contratación de más empleados.Es probable que el negocio de Tesco también se haya visto muy afectado por el cierre de clientes de restaurantes y cafeterías.

Tesco ha explicado que, sólo en las últimas dos semanas, ha contratado a más de 45.000 trabajadores en Reino Unido para ayudar a cubrir las enfermedades del personal y hacer frente a la demanda adicional. Lewis ha añadido que la compañía tiene actualmente alrededor de 55.000 empleados ausentes del trabajo.

Tesco ha comunicado que obtuvo un beneficio operativo antes de partidas únicas de 2.960 millones de libras en su año fiscal 2019-20. Propuso un dividendo para todo el año de 9,15 peniques por acción, un 59% más que el año anterior.

contador