• El banco reitera comprar el valor, con un potencial alcista del 5%
  • Eleva su previsión de beneficio en 500 millones de euros para 2017
ep ana botin

Bankinter ha elevado la valoración de Banco Santander hasta 5,80 euros por acción desde los anteriores 4,70 euros por título, tras la publicación de los resultados de la entidad presidida por Ana Botín.

  • 4,573€
  • -3,74%

Esta nueva valoración implica un potencial alcista del 5% para Santander, que cae un 1% en bolsa, hasta 5,30 euros. Bankinter reitera su consejo de compra y señala varios catalizadores positivos para el grupo.

"Valoramos positivamente la diversificación de ingresos por áreas geográficas, la contribución de las comisiones a los ingresos totales (crecen a un ritmo superior al registrado por el margen de intereses), la mejora en los índices de riesgo y el aumento en la ratio de capital CET - I fully loaded", destacan los expertos del banco 'naranja'.

El banco ha conseguido una generación orgánica de capital de 50 puntos básicos, 10 por encima del objetivo. Además, la tasa de morosidad se ha situado por debajo del 4%

Debido a estos catalizadores, han elevado su previsión de beneficio neto para 2017 en casi 500 millones de euros, hasta 6.719 millones desde los anteriores 6.624 millones. Para 2018, también aumentan su valoración hasta casi 7.500 millones de euros desde los anteriores 7.013 millones.

Bankinter destaca que el beneficio de 2016 aumentó a un ritmo del 15%, mientras el ROTE ordinario (rentabilidad sobre el patrimonio tangible) alcanzó el 11,1% y el CET-I aumentó hasta el 10,55%. También explica que Santander se anotó un impacto negativo por el impacto de tipo de cambio y provisiones extraordinarias de 417 millones de euros, sobre todo por gastos de reestructuración.

Exceptuando Estados Unidos, que ha registrado una bajada del 42% en su beneficio neto, el resto de mercados ha mostrado un sólido comportamiento. El banco ha conseguido una generación orgánica de capital de 50 puntos básicos, 10 por encima del objetivo. Además, la tasa de morosidad se ha situado por debajo del 4%.

Las acciones de Santander se han revalorizado un 40% en los últimos seis meses, en línea con el comportamiento positivo del Euro Stoxx Banks, que ha subido un 37%. La capitalización de Santander se ha elevado hasta 78.000 millones de euros, mientras su rentabilidad por dividendo se sitúa en el 3,7%.

Bankinter no es el primer banco que ha mejorado la valoración de Santander tras la presentación de sus resultados. Por ejemplo, Barclays y JP Morgan Chase también han elevado sus precios objetivos hasta 5,80 desde 5,30 euros en el caso del banco inglés y hasta 5,75 desde 5,50 en el caso del estadounidense.

Noticias relacionadas

contador