• Pese a elevar el volumen de activos hasta los 147.416 millones, los ingresos por comisiones caen un 12%
  • La dinámica de mayor cuota en vehículos de menor valor añadido se repite a lo largo de la banca
banco santander port

La banca domina la distribución de fondos. Tanto en España, como en otros países de Europa y Latinoamérica en los que Santander tiene una fuerte presencia. Sin embargo, este liderazgo se disipa en renta variable, donde las gestoras independientes tienen su mayor hueco. Y también donde más ingresos se obtienen por la gestión.

  • 4,748€
  • -0,66%

Este hecho trae consigo dos conclusiones. Una es la capacidad para continuar elevando los volúmenes de activos bajo gestión, especialmente en épocas de mayor aversión del riesgo por parte de los inversores. La otra es que el mayor patrimonio captado y administrado no es sinónimo de aumentos de los ingresos. Precisamente porque las opciones más conservadoras en las que lucen su mayor capacidad comercial son las de menos comisiones.

La presentación de las cuentas anuales de Banco Santander, principal hito en el mercado este miércoles y pistoletazo de salida a la temporada de resultados del Ibex, muestra el incremento de patrimonio a la vez que se reducen los ingresos por comisión en la rama de fondos de inversión y fondos de pensiones. En concreto, el patrimonio que gestiona en estos productos a través de Santander Asset Management se incrementó en 2016 un 13%, o 18.261 millones, hasta los 147.416 millones de euros. No obstante, el aumento se produce por los fondos de inversión, con un crecimiento del volumen de activos del 14,1% hasta los 147.416 millones, mientras que en fondos de pensiones se reduce un 0,7% hasta los 11.298 millones.

Pero a la vez que el volumen de activos crece, según el informe presentado ayer por el banco presidido por Ana Botín, los ingresos por comisiones en fondos y pensiones han disminuido un 12,2% hasta los 757 millones de euros. Una evolución que contrasta con el resto de comisiones netas, ya que aumentan los ingresos por este concepto en comisiones por servicios, un 3,6% hasta los 6.261 millones; los de valores y custodia en un 1%, hasta los 913 millones; y en seguros otro 1%, hasta los 2.249 millones. El peso de los fondos de inversión y de pensiones en los ingresos por comisiones pasa del 8,6% hasta el 7,4%.

ESPAÑA EXPLICA LA CONTRADICCIÓN

El principal mercado es España, con 66.649 millones y un crecimiento del 4,3%, por delante de Brasil, con 55.733 millones, un 3,2% más que el año anterior si se descuenta el efecto divisa, ya que en términos nominales se eleva un 30,7%.

En el caso español, la patronal de gestoras, Inverco, estima el patrimonio de Santander AM en casi 35.000 millones en fondos de inversión, segmento en el que es la segunda firma del ranking, sólo por detrás de CaixaBank AM. Por su parte, en pensiones gestiona casi 10.000 millones en fondos de pensiones.

Aunque los datos de Inverco no recogen todo el volumen de activos de Santander AM, que tiene vehículos registrados en otros domicilios de fondos, reflejan la explicación para entender por qué disminuyen las comisiones pese al importante incremento del patrimonio. Inverco ha publicado ya las estadísticas de captación por grupos en fondos de inversión, con un resultado de suscripciones netas de 778 millones para Santander, la quinta gestora española que más capta en vehículos locales. Sin embargo, el grueso del éxito comercial se centra en las categorías de renta fija a corto plazo y en los garantizados, con más de 1.000 millones en cada caso. Por el contrario, registra reembolsos netos de cerca de 300 millones en renta variable y de más de 1.800 millones en fondos mixtos.

Es decir, los clientes de Santander Asset Management compraron principalmente durante 2016 productos con un perfil de bajo riesgo. Fondos que cobran menos comisiones que otros que generan mayor valor añadido como los mixtos o los que son puramente de acciones.

No obstante, y a falta de que se publiquen el resto de resultados de los grandes bancos -BBVA lo hará el 1 de febrero y CaixaBank al día siguiente-, la evolución de las sucripciones es similar en sus competidores. En CaixaBank AM, líder del ranking de fondos, la captación neta registrada en el pasado año asciende hasta los 4.200 millones, lo que ha elevado el patrimonio junto a los datos de rentabilidad hasta los 43.584 millones. En esta gestora, la categoría estrella ha sido la de monetarios, con más de 1.500 millones de saldo entre las entradas y las salidas. Mientras que en renta variable y en mixtos sufre retiradas netas de dinero de más de 500 millones y de 1.600 millones respectivamente.

BBVA AM, tercera gestora en fondos con un volumen de activos, con 32.600 millones de patrimonio, con lo que junto a las dos anteriores firmas da como resultado una cuota de mercado conjunta del 37% de los 224.000 millones de euros que tiene la industria española. La gestora del banco presidido por Francisco González, atrajo 850 millones en términos netos, con una cifra destacada de 1.600 millones en renta fija, frente a las salidas de más de 680 millones entre renta variable y los fondos mixtos.

ALLFUNDS, A LA ESPERA

La plataforma de fondos Allfunds, de la que es copropietario Santander AM con un 50% del capital -el resto es de Intesa Sanpaolo- sigue siendo una futurible desinversión por parte del banco. La entidad explicó este miércoles en la presentación de sus resultados que está a la espera de captar interés por esta división.

En noviembre, cuando Banco Santander alcanzó un acuerdo con los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic para recomprar el 50% de la gestora, informó de su intención de vender una participación del 25,25% de Allfunds.

Noticias relacionadas

contador