• "Estamos tranquilos sobre nuestro nivel de capital", tras el test de estrés del BCE
ep jose sevilla presentaresultadosbankia
José Sevilla, consejero delegado de BankiaOscar del Pozo - Europa Press

Bankia lanza un mensaje de optimismo a sus accionistas y descarta cerrar el 2020 con pérdidas. Así lo ha avanzado su consejero delegado, José Sevilla, en la presentación de resultados semestrales del banco, tras anunciar que ha ganado un 64% menos hasta junio tras provisionar 310 millones de euros por el Covid-19. Asimismo, ha confirmado que tomará una decisión sobre si repartir o no dividendos a finales de año, una vez el BCE ha extendido al 1 de enero de 2021 su recomendación a la banca europea de no repartir parte de sus beneficios.

Sevilla se muestra convencido del desempeño que tendrá Bankia en la segunda parte del año. “El margen de intereses y las comisiones serán mayores que en el primer semestre”, al tiempo que “no detectamos en nuestro negocio de crédito ninguna concentración especial en los sectores más afectados por el coronavirus”, ha defendido.

A la propia crisis económica del Covid-19, se suma el prologando entorno de bajos tipos de interés. Sin embargo, “Bankia es un banco que tiene capacidad para ser rentable en este contexto”, puesto que, como ha subrayado su consejero delegado, “ya estamos acostumbrados a trabajar en este entorno de tipos negativos”.

Tras el examen de estrés que ha realizado el BCE a la banca del continente, donde los bancos españoles no salen bien parados del todo, los responsables de Bankia puntualizan que este análisis ha sido realizado sobre una hipótesis de balance estático que no tiene en cuenta los esfuerzos de gestión y comerciales de las entidades. En el caso concreto del banco español, “estamos tranquilos sobre nuestro nivel de capital y los supuestos efectos que tendría un escenario estresado sobre Bankia”.

Si bien Bankia intenta desmarcarse de las conclusiones generales del ‘stress test’ del BCE, sí se muestra alineado con la prolongación del ‘veto’ a los dividendos en los bancos de la eurozona por parte del organismo presidido por Christine Lagarde. En su caso, decidirá sobre el reparto de dividendo ordinario y extraordinario a finales de año, cuando ya haya cerrado las cuentas del ejercicio 2020 y tenga una “visión más aproximada” de cómo será el 2021, en función de si hay nuevos rebrotes del coronavirus y la crisis económica de España se acentúa.

No obstante, Sevilla confía en que la política de dividendos de los bancos se irá abriendo en función de los niveles de capital individuales y que el sector podrá volver a repartir beneficios en 2021.

CONCENTRACIÓN BANCARIA

El banco, participado por el Estado, ha abierto las puertas a formar parte de la integración bancaria a la que todos los expertos del sector apuntan. “En un entorno de tipos negativos como el actual, hay un incentivo para las fusiones”, las cuales podrían verse “en los próximos meses”, prevé Sevilla. Aunque Bankia estuvo el año pasado en conversaciones con Banco Sabadell para estudiar su fusión y, como ha publicado Bolsamanía, ahora está en la órbita de una integración con BBVA, su consejero delegado no ha querido decantarse por operaciones que, en estos momentos, “no están encima de la mesa, ni tampoco debajo”. Sin embargo, ha matizado que cualquier operación corporativa que pueda llegar en un futuro próximo “tiene que tener lógica industrial y lógica financiera”. De hecho, “ya lo dijimos y lo demostramos con la integración de BMN”, ha añadido.

Además, el BCE ha publicado una guía al respecto con sus propios criterios de cómo deben guiarse esas supuestas integraciones, y esto supone “un caldo de cultivo para los próximos meses”, creen desde el banco español.

Noticias relacionadas

contador