josé ignacio goirigolzarri (bankia) portada
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.Alberto Sánchez
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, un 64% inferior al logrado hace un año, debido a las provisiones para hacer frente a posibles contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

La entidad ha efectuado una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 185 millones de euros en el segundo trimestre que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzan los 310 millones. La entidad ha dicho que el objetivo de estas dotaciones es reforzar todavía más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que el segundo trimestre de 2020 "ha sido uno de los más complejos a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestra historia".

En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que el confinamiento "nos obligó a cambiar completamente nuestro catálogo de productos de un día para otro, un reto que logramos gracias a la flexibilidad de nuestros sistemas y al tremendo esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales de Bankia".

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que "ha sido un trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO”, mientras que en el negocio de particulares "hemos visto una sólida recuperación de la actividad a lo largo del trimestre que ha sido especialmente positiva en hipotecas y fondos de inversión". A mismo tiempo, se ha mostrado optimista sobre la evolución de la entidad en el conjunto de 2020.

SOLVENCIA

Bankia ha subrayado que, un trimestre más, pese a esfuerzo en provisiones por el Covid-19, se ha situado líder en solvencia entre los grandes bancos españoles. Teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los reguladores, la ratio de capital CET1 fully loaded ha sido del 13,95%, lo que supone una generación de capital de 100 puntos básicos sobre el primer trimestre de 2020.

Sin incluir este efecto, la ratio de capital CET1 FL a cierre de junio ha sido del 13,27%, lo que supone una generación orgánica de capital de 32 puntos básicos. Por su parte, el CET1 phase in ha finalizado el semestre en el 14,32%, lo que significa un colchón de 594 puntos básicos sobre las exigencias regulatorias.

La entidad ha remarcado que cuenta con un "amplio" colchón de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 181% y tiene tomados más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III.

CALIDAD DE ACTIVOS Y MOROSIDAD

La gestión del riesgo ha permitido rebajar la tasa de mora al 4,86%, 18 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 88 puntos básicos menos que un año antes. Además, la tasa de cobertura alcanza el 55,6%, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima del cierre del año pasado.

Los activos improductivos netos (NPAs), que unen los créditos dudosos y los activos adjudicados, han descendido en el trimestre y su tasa ha bajado hasta el 3,1% de los riesgos totales, muy cerca del objetivo del 3% establecido en el Plan Estratégico 2018-2020.

CRECEN LOS INGRESOS POR COMISIONES Y BAJAN LOS GASTOS

El margen de intereses acumulado en el semestre suma 922 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2019 a causa del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y a la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos. No obstante, el margen crece un 1,3% respecto al primer trimestre de 2020 impactado positivamente por el incremento de la financiación del BCE remunerada a tipos positivos y por el ahorro en costes financieros.

A cierre de junio, los gastos de explotación alcanzan los 890 millones de euros y descienden un 2,4% sobre el primer semestre de 2019, mientras que en la comparativa del segundo trimestre respecto al primero la caída es del 7,1%.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución "muy positiva", ha dicho el banco, con un avance del 9,5% interanual en el semestre (+5,8% frente al primer trimestre de 2020) gracias al buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes y de las generadas por el negocio mayorista. Con respecto al segundo trimestre del ejercicio 2019, el crecimiento es del 10%.

Por su parte, el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) se ha situado en los 335 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al trimestre anterior.

En el segundo trimestre del ejercicio la entidad ha realizado la aportación anual al Fondo Único de Resolución (FUR) por valor de unos 60 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador