• Los bancos han exigido como garantía la participación en Abengoa Yield
  • Y el cumplimiento de un exigente plan de reestructuración

Balón de oxígeno para Abengoa, que obtendrá la próxima semana un préstamo de 113 millones de euros para poder seguir operando hasta el 23 de marzo, justo antes de que termine el plazo para intentar escapar del concurso definitivo de acreedores.

El grupo formado por los principales bancos acreedores, denominado G7 y compuesto por Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular--, HSBC y Calyon. Estas entidades han exigido como garantía el cumplimiento de un exigente plan de reestructuración y la participación de Abengoa en Abengoa Yield, su filial que cotiza en Estados Unidos.

Lea también: Abengoa: empiezan a 'ordenarse' los detalles de su plan de viabilidad

EXIGENTE PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Según Expansión, el plan de reestructuración exigido por la banca pasa por la desinversión de hasta 3.000 millones, lo que supone la venta masiva de activos.

Todo lo que no sea ingeniería y construcción se va a poner en venta, incluidas Abengoa Solar, Abengoa Bioenergía y Abengoa Yield

- Un agresivo y acelerado plan de desinversiones de entre 2.500 y 3.000 millones.

- Un recorte de costes de casi el 40%, que podría suponer la reducción de hasta el 15% de la plantilla en España.

- La negociación de una quita de la deuda con los bancos más o menos significativa, una capitalización de la misma o una combinación de ambas medidas.

El pistoletazo de salida de este plan son los 113 millones que, como se ha apuntado más arriba, la compañía ha recibido para poder sobrevivir hasta mediados de enero y pagar las nóminas a sus trabajadores. El dinero servirá para pagar 60 millones en nóminas de diciembre, incluida la extra de Navidad, evitando así el colapso definitivo del grupo.

Lea también: En directo | El minuto a minuto de la crisis de Abengoa

EL 18 DE ENERO, NUEVA FECHA CLAVE

Tal y como destaca Expansión, una vez cerrado 2015 empieza de verdad la cuenta atrás para Abengoa. El 18 de enero la compañía deberá tener en marcha un primer plan de viabilidad para lograr ingresos extra y así no tener que pedir más dinero urgentemente a la banca. Antes del 28 de marzo ese plan deberá completarse con el proyecto definitivo de cómo quedará la nueva Abengoa, ya estructurada.

La empresa deberá centrarse ahora en exclusiva en las áreas de ingeniería y construcción, desprendiéndose de todo lo que sea promoción de proyectos. Abengoa dejará de promover y financiar instalaciones para sí misma y sólo lo hará para terceros.Todo lo que no sea ingeniería y construcción se va a poner en venta, incluidas Abengoa Solar, Abengoa Bioenergía y Abengoa Yield.

Lee además:

La Fiscalía ve delito de administración desleal y en las indemnizaciones de la cúpula

Abengoa sube en bolsa: los bancos estudian inyectarle 210 millones de euros

El juez fija el 28 de marzo como fecha límite para evitar el concurso

Abengoa informa a los sindicatos de su situación y el futuro de la companía

Fitch rebaja el rating de Abengoa y sitúa a la compañía muy cerca del impago

contador