• Aunque el dinero de enero está condicionado al plan de viabilidad
  • Se espera que sea presentado el próximo 18 de enero
abengoa, solar, energia

Abengoa sube en bolsa, después de que se haya publicado que sus bancos acreedores inyectarán liquidez en la empresa para que pueda seguir operando durante diciembre y enero.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Los bancos han acordado con Abengoa una línea de liquidez que se eleva hasta 113 millones de euros y con la que la multinacional andaluza podrá hacer frente a las nóminas de sus 25.000 trabajadores, informa El Confidencial. A cambio, Abengoa se compromete a vender dos activos industriales y su filial en Reino Unido a lo largo del próximo año para conseguir efectivo.

Lea también: S&P recorta el rating de Abengoa hasta 'impago selectivo'

Además de esto, los bancos podrían inyectar 100 millones de euros en enero, aunque esta cantidad estaría condicionada al plan de viabilidad que está realizando Lazard y que se prevé sea presentado el 18 de enero, según han comentado fuentes cercanas a las negociaciones a Europa Press.

Las acciones de Abengoa clase B cierran con subidas del 8,01% hasta los 0,337 euros

En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

FECHA LÍMITE PARA EVITAR EL CONCURSO, 28 DE MARZO

Un juzgado ha fijado el 28 de marzo de 2016 como la fecha límite para acogerse a las ventajas del preconcurso

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha fijado el 28 de marzo de 2016 como la fecha límite para que Abengoa pueda acogerse a las ventajas del preconcurso de acreedores. A partir de esta fecha, si la compañía no ha solucionado sus problemas financieros, cualquier acreedor podrá solicitar el concurso.

A partir de ese día, si el grupo no ha solucionado las irregularidades financieras cualquier acreedor "podría solicitar en el juzgado que se declarara un concurso necesario". Con este plazo, Abengoa tiene tres meses para negociar y un mes más para presentar la solicitud de concurso de acreedores.

Lea también: Abengoa: la Fiscalía ve delito de administración desleal y en las indemnizaciones de la cúpula

31 EMPRESAS DEL GRUPO HAN PEDIDO EL PRECONCURSO

La relación de empresas que han solicitado el preconcurso es: Abengoa SA; Abengoa Finance SAU; Abengoa Greenfield SA; Abencor Suministros SA; Instalaciones Inabensa SA; Abener Energia SA; Abengoa Greenbridge SA; Abeinsa, Ingenieria y Construccion Industrial SA; Abengoa Bioenergia SA; Abentel Telecomunicaciones SA; Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente SA; Ecoagricola SA; Negocios Industriales y Comerciales SA; Bioetanol Galicia SA; Teyma Gestion de Contratos de Construccion e Ingenieria SA.

Lea también: Abengoa informa a los sindicatos de su situación y el futuro de la companía

Abengoa solicitó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla

También figuran en ese listado Europea de Construcciones Metálicas SA; Siema Technologies SL; Abengoa Water SLU; Abengoa Solar España SA; Abengoa Solar New Technologies SA; Abengoa Solar SAC; Abeinsa Inversiones Latam SL; Abengoa Concessions SL; Abeinsa Asset Management SL; Asa Desufulracion SA; Abengoa Bioenergia San Roque SA; South Africa Solar Investments SL; Ecocarburantes Españoles SA; Biocarburantes de Castilla y León SA; Abengoa Bioenergia Inversiones SA; y Centro Tecnológico Palmas Altas SA.

Abengoa solicitó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, después de que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, renunciase a entrar en su capital al dar por terminado el acuerdo de bases firmado el pasado 8 de noviembre por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto" dicho acuerdo.

LA FISCALÍA VE DELITO EN LA ADMINISTRACIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que hay delito de administración desleal en Abengoa y también en las indemnizaciones cobradas por la cúpula de la andaluza, por lo que ha pedido a la juez que lleva este caso, Carmen Lamela, que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía e investigue a fondo lo ocurrido.

En concreto, la Fiscalía pide que se investigue el presunto uso de información privilegiada después de que estallara el escándalo de la empresa sevillana, mostrándose a favor de que se admita a trámite la querella presentada contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, expresidente y exconsejero delegado de Abengoa respectivamente.

Lea además:

Abengoa, de la guerra interna entre sus accionistas a la reunión con los acreedores

Fitch rebaja el rating de Abengoa: sitúa a la compañía muy cerca del impago

Abengoa suspende temporalmente proyectos que desarrolla en Brasil

contador