• Tanto Toxo como Méndez han pedido la ayuda estatal para salvar empleos
abengoa, solar, energia

La dirección de Abengoa se reúne con los sindicatos de CCOO y UGT para presentar la situación actual de la compañía andaluza después de haber presentado la solicitud del preconcurso de acreedores a finales del mes pasado pasado.

  • 0,006€
  • 0,00%
La clave para el líder de UGT está en que Abengoa ha sido "fuertemente subvencionada" por el estado

Con este encuentro se espera salvar el futuro de la empresa y no destruir ni su patrimonio tecnológico, ni el trabajo de sus empleados. Cándido Méndez, secretario general de UGT ha señalado lo complicado de la situación ya que aunque la "responsabilidad" de esta situación corresponde a la empresa, se trata de una compañía que es representativa de "la marca España" por lo que ha insistido que el Gobierno no puede mantenerse en una "posición pasiva". Desea que en este encuentro, Abengoa ofrezca palabras de "tranquilidad" y un plan viable para resolver esta situación, para él, es necesario un acuerdo entre acreedores, empresas, empleados y la administración pública.

Lea también: Abengoa, de la guerra interna entre sus accionistas a la reunión con los acreedores

Las obligaciones del ejecutivo central están muy claras para Méndez, no se deben antepone los intereses de los bancos, el gobierno debe luchar por el interés general, deben actuar ante la presión de los acreedores: "Si se desprende de una parte del patrimonio tecnológico, se haría una operación de país desafortunada". La clave para el líder de UGT está en que Abengoa ha sido "fuertemente subvencionada" por el estado.

Ignacio Fernández Toxo, el líder del otro gran sindicato de nuestro país (CCOO) se mostró muy crítico con los gestores de la compañía por ofrecer despidos como solución a su deuda, también ve necesario una intervención del estado ante esta "preocupante situación".

Lea también: Ultimátum del juez a Abengoa: fija el límite para evitar el concurso de acreedores en el 28 de marzo

PRECONCURSO

Abengoa solicitó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, después de que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, renunciase a entrar en su capital al dar por terminado el acuerdo de bases firmado el pasado 8 de noviembre por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto" dicho acuerdo.

Lee además:

En directo Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

Fitch rebaja el rating de Abengoa: sitúa a la compañía muy cerca del impago

Abengoa suspende temporalmente proyectos que desarrolla en Brasil

contador