ep banco de espana
Banco de EspañaBANCO DE ESPAÑA - Archivo

Apollo ha decidido desmantelar EVO Finance, la financiera de EVO Banco, la parte del negocio de la entidad que Bankinter rechazó quedarse cuando adquirió el banco dirigido por Enrique Tellado al fondo. El cierre conllevará el despido de su plantilla, si bien en un principio lanzará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a entorno el 80% de sus trabajadores. Unos 30 se quedarán hasta el próximo verano para ejecutar el desmantelamiento de la financiera, según informan fuentes conocedoras de la decisión del fondo.

El antiguo propietario de EVO Banco ya anunció hace algunas semanas su intención de lanzar un ERE “profundo y de calado”, pero esta semana ha confirmado a los representantes de los trabajadores de que el despido masivo esconde el cierre de la compañía.

La idea de Apollo es lanzar un ERE por causas económicas en las próximas semanas que afectará a en torno el 80% de la plantilla, que está compuesta en total por 115 trabajadores. Los empleados de la red comercial estarán al completo incluidos en este ajuste, mientras que los del resto de departamentos estarán afectados al 50%.

Tras este ajuste, quedarán en plantilla unos 30 trabajadores, todos correspondientes a las oficinas de los servicios centrales que Apollo tiene en el municipio madrileño de Las Rozas, que serán los encargados de desmantelar la financiera, es decir, de gestionar el portfolio que mantiene. De hecho, el fondo no ha puesto aún sobre la mesa ningún despido del departamento de recobros, una de las áreas de su portfolio, previsiblemente con la intención de que se dediquen a esta tarea.

Por el momento, no está claro que los empleados que se queden, que saldrán de la firma antes del próximo verano con el cierre completo de EVO Finance, se puedan beneficiar de las condiciones que logren los sindicatos en las negociaciones por este ajuste.

La fecha clave para el cierre es el 30 de junio de 2020, justo un año después de que se materializara la operación de venta de EVO Banco a Bankinter.

Tras cerrarse esta operación, el Banco de España concedió autorización a EVO Finance para seguir operando como financiera independiente del banco y obligó al fondo a mantener la estructura de negocio durante un año, que vence a finales de junio de 2020.

TERCER ERE

Este ajuste que el fondo ha comenzado a negociar con los sindicatos será el tercer ERE que vive la plantilla de EVO Finance, que hace tan solo un par de años se vio afectado por el fuerte ajuste de la red del banco, por el que prescindió de 239 empleados de todo el grupo.

Las condiciones acordadas en aquel momento fueron una indemnización por despido de 32 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades, más una prima de 2.000 euros por cada trienio trabajado y otra por antigüedad de entre 4.000 y 30.000 euros distribuidos en seis rangos. Las prejubilaciones se saldaron con el cobro del 80% del salario neto para empleados desde 56 años.

El origen de EVO Finance se remonta a 2012, cuando se produjo la compra por parte de Apollo de las financieras Fracciona y Avantcard España, que cuatro años más tarde se fusionaron dando lugar a EVO Finance. La financiera de EVO Banco, tras la venta de esta entidad a Bankinter, tuvo que cambiar su denominación a Servicios Prescriptor y Medios de Pago este mismo año.

Noticias relacionadas

contador