• Ingresa un 11,5% menos, hasta los 378,9 millones de euros
  • En los seis primeros meses el Ebitda cae un 52,6% hasta 58,6 millones
  • Ha cerrado la sesión con pérdidas del 3,91% en bolsa
ep centro produccion almirall
8,360€
  • 0,120€
  • 1,46%

La farmacéutica Almirall ha presentado sus resultados semestrales este lunes, reportando pérdidas de 73,1 millones de euros, frente a las ganancias de 80,5 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha presentado una caída en los ingresos del 11,5% hasta los 378,9 millones de euros, frente a los 428,1 millones logrados en los seis primeros meses de 2016. La compañía asegura que estos resultados se deben a una "combinación de los acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de EEUU". Tras conocerse estos datos, las acciones de la compañía han cerrado con caídas del 3,91% en bolsa.

Almirall se reitera en el 'profit warning': espera un Ebitda de entre 140 y 170 millones y un recorte porcentual de los ingresos totales y de las ventas netas de doble dígito

En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Almirall explica pormenorizadamente cada uno de los datos cosechados en los primeros seis meses del año. Así, además de la caída en los ingresos, Almirall también ha presentado una caída de las ventas netas del 15,4% hasta los 328,5 millones de euros, en comparación con los 388,3 millones de los seis primeros meses del ejercicio anterior.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), también experimenta un retroceso, en este caso del 52,6% hasta los 58,6 millones, cuando en el primer semestre del año pasado la farmacéutica logró 123,5 millones. De esta forma, el resultado neto normalizado de Almirall se queda en 9,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, frente a los 55,4 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 83,3% menos.

Tal y como ha asegurado Eduardo Sanchiz, consejero delegado de la compañía, "la primera mitad del año ha sido compleja debido a la combinación de los acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de EEUU", en referencia al impacto negativo que ha tenido en su negocio de dermatología en Estados Unidos, operado por Aqua Pharmaceuticals; el reequilibrio de inventarios en el canal de distribución; la adjudicación "inapropiada" del programa de asistencia al paciente estadounidense; y el lanzamiento de un nuevo genérico, Acticlate.

"Hemos implementado un conjunto global de acciones para resolverlos y mitigar el impacto", ha explicado el ejecutivo, que remarca que, "en consecuencia, reiteramos las estimaciones recientemente actualizadas" sobre los resultados que Almirall espera cosechar este año, que fueron recortadas a principios de este mes. En concreto, el pasado 10 de julio emitió un 'profit warning' sobre las ventas y el beneficio en 2017, y ahora asegura que estas nuevas previsiones "reflejan el nuevo entorno en EEUU y tienen en cuenta la reducción de inventario de mayoristas, el uso inadecuado de las tarjetas de descuento del Programa de Asistencia al Paciente (PAP) en ciertas farmacias, y el reciente lanzamiento del genérico de Acticlate". Almirall prevé registrar este año un Ebitda de entre 140 y 170 millones de euros, y un recorte porcentual de los ingresos totales y de las ventas netas de doble dígito.

Además, el CEO ha remarcado que la compañía espera que el negocio tanto en Europa como en el resto del mundo "continúe desarrollándose en línea con las expectativas". Y es que además de su trabajo en I+D, que seguirá desarrollando e impulsando, el ejecutivo de Almirall afirma que "los nuevos productos proporcionan entusiasmo a nuestra organización. Seguimos convencidos de la oportunidad de generar valor para nuestros principales grupos de interés con nuestra actual dirección estratégica", ha concluido.

OTROS DATOS

Pero esos no son los únicos datos facilitados por la farmacéutica. Almirall ha señalado también en la mencionada comunicación a la CNMV que su deuda financiera alcanzó en el primer semestre del año un total de 152,1 millones de euros, lo que representa el 6,4% de los activos totales.

Asimismo, los gastos de Investigación y Desarrollo alcanzaron los 48,2 millones, un 9,5% más, y representaron el 14,7% de las ventas netas, como resultado directo del crecimiento y progreso del 'pipeline', mientras que los gastos generales y de administración alcanzaron los 206,8 millones, lo que supone un aumento del 5,3% interanual.

Noticias relacionadas

contador