ep economia- la juntaiberdrola reelegira este viernesgalanfrentegr
Economía.- La junta de Iberdrola reelegirá este viernes a Galán al frente del grIBERDROLA - Archivo
11,540€
  • 0,090€
  • 0,79%

Los accionistas de Iberdrola quieren que Ignacio Sánchez Galán siga al frente de la energética hasta 2023 aunque una parte ya manifiesta su interés en conocer los planes de sucesión.

"Un buen líder tiene que saber gestionar, tener visión de largo plazo para el negocio y organizar su relevo", ha afirmado el representante de la asociación de accionistas institucionales en la energética durante la junta celebrada este viernes en Bilbao.

Este accionista ha reconocido la labor de Galán al frente de la compañía tras casi dos décadas al frente -primero como vicepresidente ejecutivo y consejero delgado y, desde 2006, como presidente y CEO-, pero ha cuestionado si "junto a un viejo y sólido roble" puede crecer "otro árbol". "A veces lo mejor es enemigo de lo bueno", ha insistido. Los institucionales han querido abrir el melón de la sucesión en Iberdrola y Galán, que mantendrá el poder absoluto en la energética otros cuatro años, ha asegurado que si bien tiene energía para seguir, "hay retoños" preparados.

"Tenemos muchos retoños en esta casa y el comité de nombramientos y el Consejo lo saben. Los planes de sucesión están definidos a todos los niveles de la compañía", ha asegurado el ejecutivo, que este año cumplirá 69 años. El presidente de Iberdrola enfrentaba la reelección cuestionado nuevamente por el mayor 'proxy advisor' del mundo, ISS. De nuevo, se posicionaban en contra de su reelección al acaparar todo el poder ejecutivo.

Galán es el tercer ejecutivo que extiende su mandato un período más esta semana, dejando los planes de jubilación para más adelante. Antonio Brufau, presidente de Repsol, pedirá a los accionistas que le renueven también hasta 2023, año en que cumplirá los 75 años. Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell, también está decidido a seguir otros cuatro años, hasta sus 73 años, momento en que llevará casi un cuarto de siglo al frente del banco.

Con el cargo -y el poder- revalidado por los accionistas, Galán afronta el cumplimiento del ambicioso plan estratégico de Iberdrola hasta 2022: invertirán 34.000 millones de euros y el foco se pondrá en el desarrollo de energías renovables y redes de distribución. El objetivo es lograr que el beneficio neto se sitúe en una horquilla de entre 3.700 y 3.900 millones, un 30% más que en 2018, con un Ebitda por encima de los 12.000 millones. El presidente de la energética ha aprovechado la cita con los accionistas para refrendar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que presentó el Gobierno hace un mes y señalar que si bien sus objetivos son ambiciosos, también son "realizables".

En pleno proceso de transición energética, la eléctrica prevé invertir en España unos 8.000 millones de euros hasta 2022, un 40% más respecto al plan anterior, para aprovechar el 'boom' de las renovables, necesarias para cumplir los objetivos medioambientales marcados por Europa.

LÍDER DEL IBEX EN PARIDAD

Los accionistas de Iberdrola aprobaron además el nombramiento de Sara de la Rica como consejera independiente. Con la designación de De la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, Iberdrola se coloca como líder de las compañías del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su Consejo de Administración: un 42,8% sobre un total de 14 miembros.

Ese nivel supera la recomendación del 30% que la CNMV marcó para 2020 y casi duplica la media de mujeres presentes en los Consejos de las grandes cotizadas, que se sitúa en un 23% tras un 2018 en que el peso relativo de mujeres en los órganos de administración de las cotizadas prácticamente no avanzó.

Noticias relacionadas

contador