ep archivo   planta de almacenamiento en baterias de acciona energia
Archivo - Planta de almacenamiento en baterías de Acciona EnergíaACCIONA ENERGÍA - Archivo
19,060€
  • -0,560€
  • -2,85%

Acciona Energía ha suscrito un acuerdo con Qcells, filial del grupo industrial surcoreano Hanwha Corporation, para adquirir el 100% de una cartera de proyectos de almacenamiento energético a través de baterías en Texas (Estados Unidos). El importe de la transacción asciende a 248 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares ya han sido desembolsados, y los 228 millones de dólares restantes serán desembolsados en enero de 2023.

El proyecto de almacenamiento de energía en baterías (BESS) Cunningham, el mayor en el Estado de Texas, entrará en operación en el primer trimestre de 2023, según ha notificado la entidad a la Comisión Nacional del Mercad de Valores (CNMV).

El acuerdo incluye, además, una cartera de seis proyectos en avanzado estado de desarrollo en Texas que superan 1GW, con una capacidad conjunta de más de 2GWh por ciclo.

Acciona Energía ha explicado que, con una potencia de 190MW y una capacidad de 380MWh por ciclo, Cunningham será la mayor batería de almacenamiento de energía de la red eléctrica de Texas cuando entre en operación en el primer trimestre del año que viene. "La instalación, situada a 34 kilómetros de Dallas, está compuesta por 159 bloques de 2,4MWh fabricados por Sungrow y celdas de refrigeración líquida fabricadas por CATL".

Las baterías de almacenamiento de la cartera adquirida a Qcells no están vinculadas a ninguna planta de generación específica y suministrarán energía y servicios auxiliares al Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT por sus siglas en inglés).

Tanto Cunningham como los seis proyectos en desarrollo son elegibles para los incentivos fiscales (ITCs por sus siglas en inglés) previstos en la Inflation Reduction Act (Ley de Reducción de la Inflación) que el gobierno estadounidense ha implementado para impulsar el despliegue de las renovables, aumentar la seguridad energética y ayudar a reducir el coste de la energía.

"Con esta adquisición, Acciona Energía se afianza como líder en almacenamiento a escala industrial y agente de la transición energética en Estados Unidos, donde ya opera más de 1GW de energía eólica y termosolar", ha informado la compañía.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, ha afirmado que “llevamos más de 10 años trabajando en almacenamiento con baterías y consideramos que la tecnología ya está lista para su despliegue comercial e incluirla en nuestra estrategia de crecimiento. Esta transacción es un importante hito, ya que incluye el mayor proyecto comercial en uno de los mercados con mayor desarrollo del almacenamiento en el mundo".

Jae Kyu Lee, presidente de Qcells USA Corp, por su parte, ha comentado que "en Qcells estamos orgullosos de proporcionar nuestras soluciones únicas de construcción e ingeniería a Acciona Energía para dar vida a este proyecto y esperamos seguir avanzando en nuestra colaboración a largo plazo. Estamos convencidos de que estos proyectos beneficiarán a todo el sector energético de Texas, haciendo que la energía limpia y fiable sea más accesible para todos".

Noticias relacionadas

contador