• Ha participado en más de 50 operaciones del 'middle market' español
alfonsoponceleonabanca
Alfonso Ponce de León cuando fichó por Grant ThorntonGrant Thornton

Abanca quiere posicionarse en el negocio de banca de inversión y, para ello, está creando un equipo específico con el fichaje de Alfonso Ponce de León al frente. El directivo se ha incorporado al banco gallego hace dos semanas procedente de Grant Thornton, donde ocupaba este mismo rol, y tiene más de 15 años de experiencia en entidades como Banco Espírito Santo o Banesto.

Su cargo en Abanca es el de director de Fusiones y Adquisiciones (M&A) y ya está barajando nombres de profesionales de otras firmas que le acompañen en esta división. Según fuentes próximas a la entidad, cubrirá el mercado español a través de todos sus sectores y trabajará en operaciones corporativas tanto domésticas como transfronterizas.

En la firma de servicios profesionales Grant Thornton era el responsable de M&A y Asesoramiento de Deuda, donde ha trabajado los últimos tres años. Su nombre se empezó a dar a conocer en el sector financiero cuando trabajó para Banesto entre 2004 y 2008, donde fue subdirector de Finanzas Corporativas. Antes había pasado por grupos como Ernst & Young, Morgan Stanley (como analista en su banca privada) o JPMorgan.

Después de Banesto, recaló en Espírito Santo Investment Bank (BESI) primero como subdirector de Banca de Inversión y, más tarde, como banquero privado sénior, para después ser director ejecutivo en Haitong tras la compra de BESI por parte del grupo chino. En estos años, ha trabajado en Madrid y Estados Unidos, en ciudades como Washington y San Francisco.

En su currículum, Ponce de León destaca que ha participado en más de 50 operaciones del ‘middle market’ español, en sectores como la salud, materiales de construcción, distribución mayorista, consumo minorista, TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) o el transporte, y afirma que tiene relación directa con más de 500 compañías españolas. Abanca no ha contestado a las preguntas de este medio.

A POR LA BANCA DE INVERSIÓN Y LA BANCA PRIVADA

El banco presidido por Juan Carlos Escotet está haciendo un esfuerzo notable por crecer en áreas donde no tenía presencia o ésta es minoritaria, como la banca de inversión o la banca privada. Desde que el venezolano hiciera su primera inversión en España (Banco Etcheverría, 2012), ha comprado Novacaixagalicia (a la postre, lo que hoy es Abanca), la banca personal y privada de Deutsche Bank Portugal y Caixa Geral España.

En banca privada, el pasado verano fichó a Javier Rivero desde Credit Suisse como su nuevo jefe y, como publicó Bolsamanía, ahora Abanca negocia con Tressis su posible adquisición mientras estudia volver a pujar por Liberbank.

Noticias relacionadas

contador