• Este es el tercer intento de venta de Tressis, tras los de Morabanc y Haitong
ep el presidente de abanca juan carlos escotet en el i foro la toja vinculo atlantico
El presidente de Abanca, Juan Carlos EscotetABANCA

Tercer intento de venta de Tressis, y esta vez con Juan Carlos Escotet como interesado, que al mismo tiempo estudia volver a pujar por Liberbank tras su fallido intento de opa de febrero y espoleado por la inminencia de un acuerdo de este con Unicaja, como adelantó ayer Bolsamanía. Según fuentes conocedoras de la situación, la posibilidad de quedarse sin Liberbank llega justo cuando Abanca negocia la compra de Tressis, uno de los bancos privados independientes más importantes de España y liderado por José Miguel Maté.

  • 0,283€
  • 1,72%

Los socios de Tressis llevan cinco años intentando vender la entidad. A punto estuvieron de hacerlo con Morabanc y Haitong Capital, pero ninguna de estas dos operaciones llegó a buen puerto. Por su parte, Abanca quiere crecer en el segmento de grandes fortunas, aunque lleva varios fiascos seguidos en el terreno de las operaciones corporativas: Deutsche Bank, la opa frustrada sobre Liberbank de febrero y Novo Banco.

Según las fuentes citadas, Escotet y varios socios de Tressis ya se han reunido para avanzar posturas. Fundada en el año 2000, la sociedad de valores gestionaba a cierre de 2018 más de 3.800 millones de euros en activos, de acuerdo al ranking de la banca privada española de ‘Funds People’. Sus principales directivos son Lalo Azcona, Sonsoles Santamaría y Santiago de Rivera. Estos dos últimos, junto a Maté, fueron los fundadores de la sociedad.

Los accionistas de Tressis anhelan que a la tercera vaya la vencida. En 2015, la CNMV vetó su venta a Morabanc tras la intervención de Banco Madrid, cuando la banca andorrana estaba en el centro de las polémicas. En 2017, nueve meses después de haberse anunciado un acuerdo de compra, el Banco de Portugal también se pronunció en contra de la venta de Tressis a sus principales directivos y empleados y a su socio financiero Haitong Capital, el brazo de capital riesgo del chino Haitong Bank en Iberia.

"Tressis sigue trabajando en afianzar su posición de liderazgo entre las entidades de gestión de patrimonio independientes en España. Continuamos con nuestro plan estratégico y seguimos apostando por el crecimiento orgánico", afirma la sociedad de valores al respecto de esta información.

LIBERBANK, AHORA O NUNCA

Abanca se interpuso en las negociaciones de fusión de Unicaja Banco y Liberbank en febrero. La entidad de Escotet intentó opar a esta última, aunque se echó atrás tras un ultimátum de la CNMV, que consideraba que Abanca no podía condicionar la operación a que la asturiana le diera acceso a sus libros. No obstante, como adelantó Bolsamanía en mayo, está dispuesto a realizar una segunda intentona para hacerse con el banco asturiano tras el fracaso de las conversaciones de este y Unicaja, y para ello encargó a Merrill Lynch la búsqueda de financiación.

Las nuevas negociaciones entre los principales accionistas de Liberbank y Unicaja, que ya tienen ultimada una ecuación de canje tal como adelantó ayer Bolsamanía, obliga a Abanca a mover ficha de inmediato si no quiere quedarse sin su objetivo preferido. Algo que puede congelar la operación de Tressis pese a tener tan avanzadas las negociaciones.

OFENSIVA DE ESCOTET EN GRANDES FORTUNAS

Además de crecer en banca minorista, Escotet quiere que Abanca sea un jugador importante entre los altos patrimonios. Este verano, dio un golpe de efecto al fichar de Credit Suisse al español Javier Rivero, una noticia adelantada por Bolsamanía. Este financiero, con 26 años de experiencia, es el nuevo responsable para el segmento de los clientes VIP, y ha sido puesto por encima de Alfonso Vargas Zúñiga, el hasta entonces director de la banca privada.

Abanca tenía el año pasado 1.750 millones en banca privada. Si la operación con Tressis saliera adelante, elevaría su volumen en este negocio hasta el nivel de los 5.600 millones, y le pisaría los talones a Ibercaja o Bankia.

Escotet ha sido uno de los grandes protagonistas de las operaciones corporativas recientes en España. El venezolano hizo su primera inversión en España en 2012, haciéndose con Banco Etcheverría y, en 2013, Banesco, la cabecera de su holding, ganó la subasta de Novacaixagalicia (rescatada por el FROB), que en 2014 se transformó en lo que hoy es Abanca. Casi cuatro años después, el banco gallego empezó a salir de compras. En marzo de 2018, adquirió el negocio de banca personal y privada de Deutsche Bank en Portugal y, en noviembre de ese mismo año, se hizo con Caixa Geral España.

Pero también acumula una serie de intentos fallidos. Quiso comprar el negocio minorista de Deutsche Bank en España tras hacerlo en Portugal, pero la oferta de Escotet se quedó muy lejos de los 700 millones que pedía la entidad alemana por su red española. El pasado marzo, pujó por el negocio en España de banca minorista, privada, pymes y gestión de fondos de Novo Banco, pero la operación se frenó desde Lisboa.

Noticias relacionadas

contador