Golpe de efecto de Abanca para crecer en banca privada: 'pesca' en Credit Suisse a su nuevo jefe

Estará por encima de Alfonso Vargas Zúñiga, el actual director

  • El banco gallego se hizo con Deutsche y Caixa Geral, ha abierto en EE.UU. e intentó opar a Liberbank
ep juan carlos escotet presidenteabanca 20190402211904
Juan Carlos Escotet, presidente de AbancaABANCA - Archivo

Golpe de efecto de Abanca para crecer en el negocio de banca privada. El banco gallego ha ‘pescado’ en Credit Suisse a su nuevo jefe para el segmento de los clientes VIP. Es español y procede de Suiza: Javier Rivero. Según ha podido saber Bolsamanía, estará por encima de Alfonso Vargas Zúñiga, el actual director de Banca Privada.

Este banquero privado tiene 26 años de experiencia profesional y está especializado en la gestión de altos patrimonios, el capital riesgo y la inversión en arte. En 2011, desembarcó en Credit Suisse, uno de los dos grandes bancos privados suizos y uno de los mayores del mundo, en su sede de Ginebra.

Según varias fuentes del mercado, el puesto de Rivero, siendo el de responsable de la banca privada, será “más amplio” que el del propio Vargas Zúñiga, que a partir de ahora estará bajo su mando, y Abanca le dotará de “más contenido”. No obstante, la entidad gallega no ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por este medio.

Por volumen bajo gestión en banca privada, el banco presidido por el venezolano Juan Carlos Escotet es el vigésimo quinto de España, con casi 1.750 millones de euros a cierre de 2018, según el ranking de Funds People. Tiene ‘a tiro de piedra’ alcanzar a Laboral Kutxa, Alantra Wealth Management -ahora en manos de Mutua Madrileña-, Banco Alcalá y Novo Banco, en el entorno de los 2.000 millones, y aproximarse así al top 20, que cierra Abante con cerca de 3.100 millones.

Rivero trabajó para Bankinter (entre 1993 y 2003) como director de Banca Privada y de Capital Riesgo; fue socio y director general del fondo de capital riesgo Mobius (de 2003 a 2006); fundó en 2006 y presidió hasta 2011 el primer fondo profesional de inversión en arte de España, Valsart Gestión, y también fue miembro del consejo asesor financiero de Banco Etcheverría entre 2009 y 2011.

LA BANCA PRIVADA, EN APOGEO DE FICHAJES

Bajo el mando de Escotet, Abanca ha potenciado su negocio de altos patrimonios. A comienzos de 2018, adquirió el negocio de banca personal y privada de Deutsche Bank en Portugal, y este año ha lanzado un servicio de gestión de carteras sostenibles para sus clientes VIP. Además, el grupo se hizo con el negocio de Caixa Geral en España, ha abierto una oficina en Miami (Estados Unidos) e intentó opar a Liberbank, aunque se echó atrás tras un ultimátum de la CNMV. No obstante, como adelantó Bolsamanía, está dispuesto a realizar una segunda intentona para hacerse con el banco asturiano.

El mercado de la banca privada se va de vacaciones en pleno apogeo de fichajes. La semana pasada, BNP Paribas lanzó una ofensiva en el segmento de ultrarricos con el fichaje de Antonio Salgado, hasta entonces consejero delegado de Edmond de Rothschild en España. Además, el nuevo Self Bank de Javier Marín, ex consejero delegado de Santander, ultima su puesta de largo. Ya tiene nueva sede en Colón, en pleno centro financiero de Madrid, ha fichado a un director de Inversiones (Carlos Pérez Parada, de Andbank) y ya ha incorporado a unos 50 banqueros en plantilla, la gran mayoría de Banif-Santander Private Banking y Bankinter.

Noticias Relacionadas
contador