ep liderpsc miquel iceta archivo
El líder del PSC, Miquel Iceta (archivo)EUROPA PRESS

El Parlament ha rechazado la designación de Miquel Iceta como senador, bloqueando que presida el Senado. El primer secretario del PSC sólo ha recibido los 25 respaldos de su grupo parlamentario y los comuns, frente a los 65 'noes' y 39 abstenciones. Tras ello, el socialista ha confirmado su recurso al Tribunal Constitucional.

El veto que ya habían anunciado los independentistas ha acabado por confirmarse, e Iceta no podrá presidir el Senado como pretendía Pedro Sánchez. Iceta, que ha pedido la palabra antes de la votación, ha advertido de que vetarlo como senador no le "restará ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones acordadas a través del único camino, que es el diálogo la negociación y el pacto", al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

El líder de los socialistas ha recordado que la primera vez que habló de ir Senado en el Parlament fue cuando se ofreció a acompañar al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "impedir la aplicación del 155". "El martes se constituirá el Senado de España y faltará un representante de la Generalitat, faltará un representante del grupo socialista", ha lamentado.

Los partidos independentistas, por su parte, han coincidido en un argumento para justificar su posición hacia Iceta, "las formas", y han afeado a Pedro Sánchez que diera por hecho que Iceta presidiría el Senado sin que antes el PSC entablara una negociación con los partidos catalanes en el Parlament.

La paradoja se da en que JxCat, ERC, Cs y el PP ofrecen entonces dos argumentos contradictorios entre ellos: por un lado JxCat y ERC justifican su rechazo a Iceta porque el socialismo avaló la aplicación del 155, mientras que, por el otro, el PP y Cs explican su abstención acusando a Iceta de ser próximo a las tesis soberanistas.

Desde el PSC, reconocen haber hablado con todos, pero no han negociado con nadie. Fuentes socialistas ya habían avanzado a Bolsamanía que no iban a entrar en el jugo de intercambiar concesiones, especialmente a ERC, a cambio de su respaldo a Iceta. “Pueden decir que Junqueras no ha podido participar en el debate electoral y que hay un juicio en marcha, pero la cuestión fundamental es que hay un derecho de nuestro grupo y un veto”, ha recriminado el líder del PSC.

De hecho ha advertido a ERC del error que a su juicio supondría votar en contra este jueves porque “los partidos del diálogo ganamos el 28-A y también ERC”, de manera que “¿cómo va a leer mucha gente el hecho de que digan que quieren diálogo y a quien lo quiere le dicen que no?”, ha cuestionado.

Desde el entorno republicano se había llegado a reivindicar una visita del socialista a los presos en Soto Del Real como un manera de allanar el camino de Iceta. “¿Cómo podemos intercambiar un apoyo por un gesto como el de visitar a los presos?”, se exclamaba el socialista en declaraciones a los medios. “Que se lo piensen muy bien”, insistía, porque el veto “dificultará muchas cosas de ahora en adelante”. Entre las reclamaciones de los independentistas figuraba, incluso, prometer que nunca más se iba a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

RECURSO ANTE EL TC

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado este lunes la atención sobre la "torpeza política" y "jurídica" que representa el veto de los independentistas catalanes a Iceta. En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un desayuno informativo, Calvo ha indicado que este veto será "inútil" porque en el Senado el PSOE ha conseguido mayoría absoluta, por lo que esta Cámara "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista".

Desde el punto de vista jurídico, ha tildado el veto de "inaceptable", dado que "va a romper la proporcionalidad obligada del Parlament de Cataluña", por lo que será recurrido, como ha anunciado el propio afectado, Miquel Iceta, que buscará amparo en el Tribunal Constitucional.

Noticias relacionadas

contador