ep la designacionicetasenadoresta garantizadala negativavarios partidosapoyarle
Miquel IcetaDavid Zorrakino - Europa Press

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su partido votará 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado. Además, su decisión provoca la primera gran crisis a la que debe enfrentarse Pedro Sánchez antes de la investidura. A este rechazo se ha unido JxCat.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar al respecto. "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos", se ha quejado Sabrià

"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes. Lo hace en respuesta a las voces que en los últimos días han defendido que el Parlament vote a favor de Iceta por cortesía parlamentaria, igual que se ha venido haciendo hasta ahora.

Precisamente el propio Iceta ha hablado sobre la votación que tendrá lugar este jueves en el Parlament antes de conocerse la negativa de ERC, y ha dicho que sería una "aberración democrática" que la Cámara catalana vetara su elección como senador por designación autonómica, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado. Sería una vulneración de los derechos de su partido, por lo que acudirán al Tribunal Constitucional si sucede. Iceta también ha recordado que "nunca en 40 años en ningún lugar de España" se ha vetado a un candidato al Senado propuesto en una Cámara autonómica.

Esa ha sido la decisión de ERC, aunque puede que el primer secretario del PSC se encuentre con más negativas a su designación como senador, lo que le alejaría de sus aspiraciones de presidir la Cámara alta. La CUP ya ha dicho que votará 'no', y la candidata número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha avisado de que su grupo decidirá el sentido del voto "sin el chantaje de los socialistas".

"Si Pedro Sánchez quería que Iceta fuera senador lo tenía muy fácil. Hubo elecciones hace 15 días en las que no presentó a Iceta, y ahora intenta forzar decisiones del Parlament, sin ningún pudor ni respetando la separación de poderes", ha lamentado en declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ha acudido a acompañar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que estaba citado a declarar por no retirar los lazos amarillos de las instituciones públicas en la campaña a las generales del pasado 28 de abril.

Según Artadi, JxCat tomará la decisión que crea oportuna teniendo en cuenta que "da igual quien gobierne, el PP o el PSOE, porque la decisión que se toma desde Madrid es la misma, represión y falta de diálogo y política".

Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la formación naranja votará no "con las dos manos" a que Iceta presida el Senado, aunque no van a "bloquear el funcionamiento de la Cámara en Cataluña". "Ha defendido los indultos, ha defendido un referéndum de independencia y defiende el pacto con los separatistas en vez de con los constitucionalistas. Por eso votaremos que no en el Senado, pero no vamos a bloquear el funcionamiento de la Cámara en Cataluña", ha subrayado este miércoles en la Pradera de San Isidro de Madrid.

En su opinión, Iceta "no es la persona adecuada para liderar una Cámara que debe defender la igualdad". "El Senado es una Cámara territorial pero no para defender referéndums ni indultos, sino para defender la igualdad entre los españoles. Iceta es el garante de que eso no va a suceder", ha dicho. En la misma línea, el líder de Cs ha destacado que Iceta "es la persona que representa el privilegio que el PSOE quiere conceder a los nacionalistas" y que "no se esconde".

JxCAT TAMBIÉN RECHAZA A ICETA

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado este miércoles que su grupo votará también 'no' a que la Cámara catalana designe senador autonómico al líder del PSC, Miquel Iceta, lo que le impedirá aspirar luego a la Presidencia del Senado. En rueda de prensa, ha argumentado que el presidente del Gobierno "menospreció la soberanía" del Parlament al proponer a Iceta como presidente cuando ni siquiera había sido designado senador desde la Cámara catalana.

Así, los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, sumados a las abstenciones de Cs y PP, harán que en el pleno de este jueves se rechace como senador a Iceta, que tendrá los apoyos insuficientes de los 17 diputados del PSC y los 8 de los comuns.

SÁNCHEZ RESPONDE

Por su parte, Pedro Sánchez ha aprovechado un acto del PSOE en San Sebastián para responder a la negativa del ERC. "Los independentistas tienen miedo al diálogo", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, que ha señalado que con su 'no' no están vetando a Iceta, sino "la concordia y el acuerdo". No obstante, pese a que ahora Sánchez se encuentra ante una difícil situación, ha dado a entender que no se va a echar atrás. "Esta será la legislatura de la convivencia. Aunque les pese a las tres derechas y al independentismo", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador