ep av- iceta anunciarecursotcvetosenado sectarismoha impuesto
AV.- Iceta anuncia un recurso al TC tras el veto al Senado: "El sectarismo se ha impuesto"EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que este mismo jueves presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el veto del Parlament a que él fuera designado senador. "El sectarismo se ha impuesto por encima de la ley y el sentido común", ha dicho el socialista.

Así se ha expresado en rueda de prensa, después de que el Parlament rechazara en el pleno nombrarlo senador por designación autonómica, impidiendo así que fuera elegido presidente del Senado, tal y como había propuesto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Las relaciones entre grupos se han enrarecido y pueden dificultar el inicio de la legislatura española al haberse roto las reglas de respeto institucional", ha explicado Iceta, que pese a todo se ha comprometido a continuar apostando por el diálogo entre Cataluña y el resto de España. De hecho, tal y como ha señalado, el veto no le restará "ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones acordadas a través del único camino, que es el diálogo la negociación y el pacto".

El líder de los socialistas ha recordado que la primera vez que habló de ir Senado en el Parlament fue cuando se ofreció a acompañar al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "impedir la aplicación del 155". "El martes se constituirá el Senado de España y faltará un representante de la Generalitat, faltará un representante del grupo socialista", ha lamentado Iceta, que no la logrado convencer a los independentistas para lograr su apoyo.

El Parlament ha llevado a cabo este jueves una votación secreta de los grupos que se ha saldado sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra. Se puede deducir que los votos a favor han sido del PSC y los comuns, las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

En su recurso, el PSC alega que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución española, que recoge que todos los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes", y pide a los magistrados que tomen medidas cautelares porque el veto, inédito en 40 años de democracia, evita que los socialistas catalanes tengan uno de los representantes que le correspondería en la sesión constitutiva del Senado, prevista para el martes 21 de mayo, por lo que estima que se debe procederse con "urgencia excepcional" para que no se produzca un daño irreparable en sus derechos.

En una comparecencia en el Parlament, Iceta no ha aclarado si entre las medidas cautelares debería estar la de posponer la constitución del Senado hasta que se resuelva el recurso, lo que le permitiría seguir optando a la Presidencia de la Cámara alta. Sí ha confirmado que el PSC no propondrá ningún eventual nombre alternativo al suyo hasta que el tribunal resuelva.

TORPEZA POLÍTICA Y JURÍDICA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado la "torpeza política" y "jurídica" que representa lo ocurrido en la Cámara catalana. Según ha dicho, el veto independentista será "inútil" porque en el Senado el PSOE ha conseguido mayoría absoluta, por lo que esta Cámara "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista". En su opinión, lo acontecido este jueves es "inaceptable", dado que "va a romper la proporcionalidad obligada del Parlament de Cataluña", por lo que ha sido recurrido

Noticias relacionadas

contador