• El PP gana las elecciones y no se produce el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE
  • El bipartidismo continúa vivo y Unidos Podemos y Ciudadanos se hunden, sobre todo en expectativas
  • Los candidatos están condenados a entenderse para formar Gobierno
candidatos 20 D

Los primeros datos del escrutinio han ido dibujando a lo largo de la noche un triunfo cada vez más claro para Mariano Rajoy. Unidos Podemos no ha conseguido el 'sorpasso' y los socialistas continúan siendo segunda fuerza. No obstante, los resultados siguen sin arrojar mayorías claras y habrá una necesidad imperiosa de pacto para conseguir formar Gobierno.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE mejora sus resultados, no hay 'sorpasso'

El bipartidismo continúa vivo y Unidos Podemos y Ciudadanos se hunden

Con más del 95% del escrutinio, el PP gana las elecciones de forma clara con 137 diputados, 14 más de los que consiguió el pasado diciembre. El PSOE resiste el envite de la coalición de Podemos e Izquierda Unida y continúa siendo la segunda fuerza con 85 escaños pero empeora el peor resultado de su historia.

Los grandes perdedores de las elecciones son Ciudadanos, que pierde 8 escaños (pasa de 40 a 32), y Unidos Podemos que aspiraba más alto y no consigue su principal propósito: acercarse lo máximo posible al PP y rebasar al PSOE en votos y diputados.

Lea también: Descubre los cálculos de los posibles pactos post electorales

Los candidatos están condenados a entenderse para formar Gobierno

En este contexto, los resultados no arrojan mayorías claras ni de izquierda, ni de derecha y los candidatos están condenados a entenderse tras la noche electoral, al igual que pasó en los comicios de diciembre. Con el 95,41% del recuento de votos, juntos, PP y Ciudadanos conseguen 169 escaños y PSOE y Unidos Podemos 156, muy lejos de los 176 parlamentarios necesarios para la mayoría absoluta.

Si el pacto resulta de nuevo imposible, el bloqueo del país adquirirá tintes muy preocupantes tras siete meses sin Gobierno. Por ello, los candidatos deben intentar tejer hilos a partir de este lunes para conseguir un acuerdo que devuelva la estabilidad política a España con la constitución de las Cámaras, programada para el 19 de julio, y la investidura de un presidente. Los partidos, ¿llegarán por fin a un acuerdo o forzarán terceras elecciones? Esto no ha acabado aquí.

Lee además:

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Pablo Iglesias: 'No vamos a ir a la negociación con el PSOE con líneas rojas'

Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias: "no me ha dado muchos motivos"

Pablo Iglesias reconoce que no van a tener mayoría absoluta

26J| Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

contador