• 'No hay líneas rojas en ninguna propuesta sobre Cataluña pero la del PSOE es un anacronismo', dice Iglesias
  • Iglesias sigue con sus elogios a Zapatero, ahora por su postura y su trabajo sobre Cataluña
iglesias en la ser

Pablo Iglesias ha asegurado este martes que tras las elecciones generales del 26J no va a ir a la negociación con el PSOE con ninguna línea roja, ni siquiera en lo que se refiere al referéndum de Cataluña. "Si hay voluntad política hay vías legales para plantear una consulta. Ya lo planteó el PSC", ha dicho el líder de Podemos, que ha señalado que en su partido "estamos dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE. Hay que buscar fórmulas de encaje para Cataluña".

"Hay una tendencia generalizada en las encuestas que revela que somos el voto útil para ganar al PP"

Tal y como ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, en principio su partido no pone líneas rojas "en ninguna propuesta sobre Cataluña, pero la del PSOE es un anacronismo". Es por ello que ha pedido a Pedro Sánchez que haga otras propuestas y se ha negado a cerrar la puerta a un posible pacto sólo por este tema. "Nosotros tenemos que ceder, pero ellos también", ha llegado a decir el líder de Podemos.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Además, ha aprovechado el tema de Cataluña para volver a insistir en sus elogios al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Si hace unos días decía que le consideraba el mejor presidente que había tenido España en democracia, aunque no compartiese lo que hizo a partir de 2010, este martes ha explicado que sus propuestas sobre Cataluña permitieron avanzar mucho y que con el Ejecutivo del PP se ha dado un paso atrás.

Lea también: Pablo Iglesias reconoce que no van a tener mayoría absoluta

PODEMOS, EL VOTO ÚTIL

Por otro lado, Iglesias ha afirmado que "hay una tendencia generalizada en las encuestas que revela que somos el voto útil para ganar al PP". Es por ello que ha lanzado un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha pedido que se posicione de una vez. "Estaría bien que el PSOE conteste pronto si quiere investir a Rajoy", ha indicado Iglesias, que ha asegurado también que "la mayoría de los votantes del PSOE prefieren un acuerdo con nosotros", por lo que ha dicho que ahora que está "tan de moda" consultar a los militantes lo que tiene que hacer Sánchez es "preguntar a las bases" al respecto.

Lea también: Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias: "no me ha dado muchos motivos"

"Hasta el FMI y la OCDE han dicho que la austeridad no ha servido para salir de la recesión"

Y sobre cuestiones económicas, Iglesias ha asegurado que "el déficit se va a reducir por debajo del 3% pero a un ritmo menor" y que se cumplirá con la deuda. "Donde gobierna Podemos se ha reducido la deuda diga lo que diga el ministro", ha dicho el líder de la formación morada, que ha remarcado que "gobernando el PP la deuda ha alcanzado su máximo histórico de más del 100%. ¿Quién no paga la deuda?".

"Hasta el FMI y la OCDE han dicho que la austeridad no ha servido para salir de la recesión", por lo que considera que "la ratio del gasto público con respecto al PIB se tiene que situar en el 48%". Por último, ha asegurado que si gobierna Podemos "los dos bancos que nacionalizó el PP, Bankia y Mare Nostrum, los convertiremos en una banca pública".

Lea además:

Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

Rajoy reconoce por primera vez que Podemos puede ganar en el 26J

Piketty, Pettifor, Galbraith y otros 174 economistas apoyan a Unidos Podemos

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

A quién beneficia el voto nulo, el voto en blanco o la abstención

contador