• El referéndum de Cataluña era "imprescindible", ahora sólo es una propuesta pero tarde o temprano habrá uno
  • Podemos ha aprendido mucho en dos años y des el partido saben que un tono más pedagógico y calmado funciona mucho mejor
pablo iglesias valoracion

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en una entrevista a El Mundo que han "aprendido mucho en dos años" y considera que "un tono más pedagógico y calmado funciona mucho mejor". A su vez, ha remarcado que "todo el mundo tiene claro que no van a tener mayoría absoluta" y que cualquier fórmula de Gobierno implica un acuerdo, que solo concibe con el PSOE. Por su parte, espera que el partido socialista lo vea desde el mismo punto de vista, ya que considera que a partir del 26 hay que "mirar hacia delante" y están obligados a entenderse.

Si el partido socialista opta por el PP sería una desgracia para el país y un problema grave para el PSOE

Iglesias da por hecho el sorpasso. Desde su punto de vista, hacer presidente a Rajoy no sería entendido por los votantes socialistas. "Si optaran por el PP sería una desgracia para el país y un problema grave para el PSOE". Desde Podemos se pretende gobernar con el partido socialista que califica como "la vieja socialdemocracia". El secretario general afirma que "la construcción de un nuevo espacio socialdemócrata lo tenemos que hacer con la vieja socialdemocracia, el PSOE".

Lea también: Rajoy reconoce por primera vez que Podemos puede ganar en el 26J

Por otro lado, al ser preguntado sobre sí José Luis Rodríguez Zapatero está a favor de un pacto con Podemos, Iglesias afirma que solo habla con Zapatero sobre política internacional. "No hablamos de ese tipo de cuestiones. Nunca mezclamos cuestiones que tienen que ver con los marrones que tiene que asumir el secretario general de una formación. Hablamos de política internacional".

¿QUÉ ES PRAGMATISMO?

El referéndum catalán es la mejor propuesta y tarde o temprano habrá uno en Cataluña

"Nos hemos convertido en una fuerza de Gobierno. Cuando tu ámbito de intervención no es la universidad, tienes que asumir que la política es el arte de lo posible. En este momento, la opción alternativa a las políticas del dogmatismo neoliberal es un elenco de opciones de corte socialdemócrata. Eso es pragmatismo", afirma Iglesias, quien añade que "reconocer esto es saber lo que puedes hacer. Gobernar en muchos casos es decepcionar e implica que muchas cosas que quieres hacer van a ser muy difíciles. Hemos demostrado enorme pragmatismo. Independientemente del origen de cada uno, yo estoy orgulloso del mío, para ser presidente uno puede hacer lo que puede hacer".

Iglesias considera que siempre han sido "enormemente coherentes" y, en referencia al referéndum de Cataluña, afirma que considera que era "imprescindible" y ahora sólo es una propuesta. "El referéndum es la mejor propuesta. Tarde o temprano habrá uno en Cataluña. Pero a una negociación se va sin líneas rojas. Estamos dispuestos a escuchar otras".

Lea además:

26J| Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

Pablo Iglesias: 'No vamos a ir a la negociación con el PSOE con líneas rojas'

Obama se reunirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias: "no me ha dado muchos motivos"

Empiezan los tracking diarios. 'El Periódico' le da a Unidos Podemos hasta la 90 escaños

contador