• Las últimas encuestas dan la victoria al PP aunque también reflejan un avance de Unidos Podemos
  • La unión de Podemos e IU, junto a las confluencias, puede acabar con el 'sorpasso' al PSOE
pablo iglesias valoracion

Pablo Igesias ha asegurado que Unidos Podemos, la confluencia que han formado Podemos, IU, Compromís, En Marea y En Comú Podem para presentarse a las elecciones que se celebrarán este domingo 26 de junio, está en situación de empate técnico con el PP. Si se atiende a las últimas encuestas, ha dicho el líder de la formación morada, "Unidos Podemos está en ascenso y cada vez más cerca del Partido Popular".

"Unidos Podemos está en ascenso y cada vez más cerca del Partido Popular", dice Pablo Iglesias

Según ha señalado en una entrevista con el diario Público, "hay que ser muy prudente con los sondeos", aunque la verdad es que todos ellos reflejan lo que considera "una tendencia muy clara": el hecho de que "Unidos Podemos está en ascenso y cada vez más cerca del Partido Popular". Tal y como ha dicho, "prácticamente estaríamos en una situación de empate técnico si éste son tres puntos de diferencia y coincide con el margen de error de las encuestas".

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Última encuesta de 'El Periódico' | El PSOE y Unidos Podemos con las confluencias empatan antes del 26J

Situación que, además, se puede apreciar en las declaraciones de los dirigentes del PP, cuyas "salidas de tono" llevan a pensar que "sus números les están diciendo que les podemos ganar", ha remarcado Iglesias, que insiste en que "cada vez estamos objetivamente más cerca de ganar las elecciones al PP".

¿Y QUÉ OPINA DEL BREXIT?

Por otro lado, Iglesias señala que en Podemos "preocupa mucho la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE", el denominado Brexit, pero también preocupan y mucho "las condiciones de permanencia que aceptaron los estados europeos en el Consejo" ante el primer ministro británico, David Cameron. Según Iglesias, "se está hablando poco de las consecuencias que tendría esa salida para el futuro de Europa, una Europa que está en crisis".

Vídeo | Unidos Podemos y María Botto se suben a 'las tablas' para protagonizar su último spot electoral

Este martes arranca el 'festival de las frutas' del 26J: ¿Qué es y cómo funciona?

"Se está hablando poco de las consecuencias que tendría el Brexit para el futuro de Europa, una Europa que está en crisis"

En este sentido, remarca que en su partido "somos europeístas, pero entendemos que Europa, como proyecto político, sólo se podrá sostener sobre el bienestar y sobre la defensa de los derechos sociales", y eso es algo que hay que cambiar. Por otro lado, sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela, ha querido cerrar este capítulo remarcando que ese tema "es competencia de los tribunales españoles y hasta cinco veces ha archivado el Tribunal Supremo las denuncias contra nosotros". A su juicio, el hecho de que se intente "politizar" este asunto "es una mala noticia".

LA POLÉMICA POR SUS ELOGIOS A ZAPATERO

Por último, Iglesias responde a la polémica que ha suscitado en los últimos días sus elogios al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "En ningún caso querría que una declaración mía de agradecimiento y afecto, le pusiera en ninguna dificultad en su partido. Él es del Partido Socialista, quiere que gane el PSOE, hace campaña con su partido y yo no querría incomodarle en ningún caso", ha insistido.

Cree que "el PSOE se equivoca" escogiendo al Felipe González como referencia principal en campaña y no a Zapatero

Hay que recordar que Iglesias dijo hace unos días que Zapatero era el mejor presidente que ha tenido España en democracia y contó que ha hablado con él en numerosas ocasiones y de muy diversos temas, como de Grecia, Venezuela, e incluso de la Unión Europea. "La verdad es que siempre ha estado disponible", ha señalado Iglesias, que indica que no está de acuerdo "con lo que hizo Zapatero a partir de mayo de 2010, pero creo que ha sido el mejor presidente de la democracia y que ha hecho cosas que eran inimaginables en este país".

Además, se permite opinar sobre las decisiones del PSOE, que ha elegido a otro expresidente socialista, Felipe González, para cerrar la campaña. "El PSOE se equivoca escogiendo al consejero de Gas Natural como referencia principal, porque aunque el PSOE de Felipe González hizo muchas cosas, quien ha mantenido una trayectoria de coherencia como expresidente ha sido José Luis", ha concluido.

Lea además:

De Guindos advierte: un Gobierno de Podemos puede tener un impacto negativo en el PIB

El PSOE cree que Iglesias busca dividir a los socialistas con sus elogios a Zapatero

Bancos internacionales advierten del riesgo de volver a una recesión si gana Podemos

El PSOE explota contra PP y Podemos por utilizar un vídeo contra Sánchez para acusarle de "racista"

Análisis | Juego sucio con Pedro Sánchez

contador