ep el presidente del gobierno en funciones y secretario general del psoe pedro sanchez en una imagen
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

El PSOE podría ganar con contundencia las elecciones del próximo 10 de noviembre. Ese es, al menos, el pronóstico del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que augura que Pedro Sánchez y los suyos lograrán un 32,2% de los votos y que podría obtener entre 133 y 150 escaños en el Congreso de los Diputados. Si se cumple el mejor de los pronósticos, podría gobernar con mayoría absoluta con el apoyo de Unidas Podemos o Ciudadanos.

Y es que los morados, liderados por Pablo Iglesias, se situarían como tercera fuerza y cosecharían un 14,6% de los votos en total, sumando todas las confluencias. El CIS da a Unidas Podemos entre 27 y 33 diputados, mientras que En Comú Podem podría lograr entre 8 y 9, y En Común-Unidas Podemos, entre 2 y 3 diputados.

Aunque no solo con la izquierda podría gobernar el PSOE. Sánchez también podría revalidar su puesto en La Moncloa si llega a un acuerdo con Ciudadanos. Los de Albert Rivera serían la cuarta fuerza política, con un 10,6% de los votos y entre 27 y 35 escaños, de forma que, en el mejor de los escenarios planteados por el organismo que preside José Félix Tezanos para ambos casos, la investidura también sería posible.

En el macrobarómetro electoral, realizado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre (no contabiliza reacciones a la sentencia del 'procés' ni tampoco tiene en cuenta los disturbios que se produjeron días después, ni siquiera los efectos que podría haber tenido en el electorado la reciente exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos), sitúa al PP de Pablo Casado como segunda fuerza. Estima que subiría respecto a las generales de abril, de forma que podría cosechar el 10N un 18,1% de los votos y se quedaría con entre 74 y 81 escaños, muy lejos de los hasta 100 asientos que le dan otras encuestas.

Por su parte, la formación que lidera Santiago Abascal, Vox, sería la gran damnificada, siempre según al CIS, ya que otras encuestas le otorgan mejores resultados. Se mantendría como quinta fuerza pero solo lograría un 7,9% del voto, lo que le reportaría entre 14 y 21 diputados, cuando el 28A logró consiguió 24.

¿Y qué pasaría con Íñigo Errejón? Pues que entraría en el Congreso. El barómetro da a Más País un 2% de la estimación del voto, lo que le reportaría dos asientos en el hemiciclo. Aunque en total podrían ser cuatro, ya que el candidato ha sellado una alianza electoral en la Comunidad Valenciana con Compromís, de forma que acudirán al 10N bajo la marca Més Compromís, a la que el CIS da un 0,9% de la estimación del voto y entre 1 y 2 diputados.

INDEPENDENTISMO ENCABEZADO POR ERC

En cuanto a las formaciones independentistas, ERC se impondría con claridad al lograr un 4,4% de los votos, lo que le reportaría entre 16 y 18 escaños en el Congreso. Muy por encima de JxCat, que solo lograría un 1,8% de los votos y entre 8.9 diputados. La CUP, que se presenta por primera vez a unas elecciones generales, se haría con el 0,6% de los apoyos y entre 1 y 2 diputados.

Además, cabe destacar que respecto a septiembre la abstención ha caído (ahora seria del 11,8% frente al 12,4% anterior), aunque es cierto que la encuesta revela que un 20,3% del electorado no tiene decidido aún el sentido de su voto el 10N. Y otro dato curioso que aporta este barómetro es que Íñigo Errejón está mejor valorado por los españoles que Pablo Iglesias (una nota de 3 frente al 2,9 del líder de los morados). Pedro Sánchez es el que mejor nota obtiene, pero no logra el aprobado (4), seguido de Pablo Casado (3,1) y de Albert Rivera y Alberto Garzón, que empatan con Errejón (3).Santiago Abascal tiene que conformarse con una nota de 2,2.

Y entre los problemas, destaca la subida que ha experimentado la preocupación de los encuestados sobre la independencia de Cataluña (un 10,5% frente al 5,8% de septiembre). Como es habitual, el paro es el problema más mencionado, con un 56,9%, seguido de los políticos, los partidos y la política, con un 37,8%, y los problemas de índole económica (29,1%). La corrupción y el fraude preocupan al 21,2% de los españoles, y la falta de acuerdos, la situación política y la inestabilidad ha sido mencionada por el 13%. La preocupación por las pensiones, no obstante, ha bajado del 9,4% de septiembre al 8,1% actual.

La encuesta se ha hecho con una muestra de 17.650 entrevistas en 1.091 municipios de las 50 provincias de España. Es, como ha confirmado el CIS, similar a las encuestas preelectorales que se realizaron de cara a las generales de abril y las europeas y municipales de mayo.

Noticias relacionadas

contador