ep plano general de la basilica del valle de los caidos este jueves antes de la exhumacion de los
Plano general de la Basílica del Valle de los CaídosPool

Este jueves fue una jornada histórica en España. El dictador Francisco Franco fue exhumado del Valle de los Caídos e inhumado, posteriormente, en el cementerio de Mingorrubio El Pardo. Pedro Sánchez pasará a la historia como el presidente que logró hacerlo, aunque eso le ha valido más críticas que alabanzas. Sobre todo, la oposición le acusa de haberlo hecho con fines electoralistas, dada la cercanía de las próximas elecciones, fijadas para el 10 de noviembre.

Uno de los más críticos ha sido el PNV. Este jueves denunciaba que la exhumación se había convertido en una "fiesta de la exaltación franquista", y este viernes ha ido un paso más allá al señalar que el PSOE ha usado la exhumación "desde una perspectiva electoralista". "Se podía haber realizado con total discreción, sin darle notoriedad y ofreciendo una imagen de seriedad", ha afirmado el cabeza de lista de la formación vasca al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea.

En su opinión, los socialistas tenían un "artefacto" de gran "calibre" entre manos, y lo han usado porque para ellos representaba "la joya de su pequeña corona de esta legislatura y su gran promesa" electoral. Aunque, dice el peneuvista, "les ha reventado entre las manos" por la "importancia institucional" que se le ha dado, y que ha permitido la exaltación franquista.

Una opinión similar a la expresada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cree que al final el Gobierno de Sánchez ha acabado haciendo una "exhumación de Estado" a Franco "con todos los honores", y ha bromeado con que ha sido todo "muy discreto". Y también en el PP han ironizado con lo ocurrido. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que con la exhumación Sánchez logró su objetivo "por una vez", tapando las cifras del paro de la EPA con el traslado de los restos del dictador. "No puede vivir de lo que ocurrió ayer y debería ponerse en marcha" para solucionar los problemas del país, ha señalado. Asimismo, el líder de los 'populares', Pablo Casado, se ha mostrado muy crítico al decir que le preocupa "el futuro de mis hijos, no lo que dividió a mis abuelos".

Y también Vox se ha mostrado crítico con el Gobierno. De hecho, el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, aseguraba este jueves que el objetivo de la exhumación no era otro que "deslegitimar la Transición, deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la cruz del Valle de los Caídos". "Esta decisión solo puede calificarse como una decisión de carácter sectario promovida por Pedro Sánchez y el PSOE", añadió, censurando que el Ejecutivo haya decidido "meter en campaña" la exhumación.

Podemos, por su parte, ha exigido que nadie se atribuya méritos por la exhumación porque "aún no se ha hecho justicia con las víctimas". El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha considerado como positiva la exhumación, pero se ha mostrado crítico con las cuestiones que considera que quedan aún pendientes sobre el legado franquista. La número dos del partido, Irene Montero, ha exigido, por su parte, "que siga la fiesta" tras la exhumación y que se investigue la fortuna de los Franco.

Además, el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ha denunciado que el Gobierno "ha montado un circo mediático" con la exhumación, tildando de vejatorio el trato recibido por los familiares del dictador al ser acusada de grabar el entierro en la cripta de Mingorrubio. Y también el sacerdote Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, mostró este jueves su incomprensión por la "gran afrenta" que ha llevado a cabo el Gobierno con la exhumación de Franco, de quien ha dicho que "por defender la fe católica y el Santo Nombre de Jesucristo ha recibido insultos, calumnias y persecución, en la vida y en la muerte".

FELICITACIONES DE GIBRALTAR

Sánchez solo ha recibido buenas palabras de sus propios ministros y compañeros de partido, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del presidente en funciones del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que ha rechazado las críticas de quienes hablan de profanación de los restos al verlas como un "exceso verbal". "Profanación de tumbas no, porque hay una cobertura que está en una ley y la ley estamos obligados todos a cumplirla. Por tanto, me parece un exceso verbal", ha recalcado.

También el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha felicitado a Sánchez por el "importante hito para España" que supone la exhumación de los restos del dictador.

De hecho, el Gobierno ha preferido no polemizar con todo este asunto, ni siquiera con el 'Viva Franco' que la familia profirió en el Valle de los Caídos una vez sacó el féretro del dictador de la Basílica. Como ha dicho la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, en la reunión del Consejo de Ministros no se ha hablado de la posibilidad de emprender acciones legales por ello porque "lo esencial" es que todo el proceso se realizó con "respeto a la privacidad de la familia" y con "toda la dignidad democrática propia" de un país como España.

Noticias relacionadas

contador