ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez responde al presidente de ciudadanos albert
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que el PSOE volvería a ganar las elecciones. Esta vez el departamento que preside José Félix Tezanos otorga a los socialistas liderados por Pedro Sánchez un 34,2% de los apoyos, doblando al PP de Pablo Casado, que cosecharía un 17,1%.

La encuesta, que se realizó a inicios del mes de septiembre, mucho antes de que se confirmara la imposibilidad de una nueva investidura por el desacuerdo entre el PSOE y Podemos y se convocasen oficialmente las elecciones del 10 de noviembre, sitúa como tercera fuerza a Unidas Podemos (suma de Podemos, En Comú Podem e IU) con un 15,5% de los votos. Aunque esta cifra podría verse muy alterada, teniendo en cuenta que el excompañero de Pablo Iglesias y fundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha decidido presentarse a los comicios del 10-N con su formación, 'Más Madrid', que para esta ocasión adoptará el nombre de 'Más País'.

Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, deben conformarse con la cuarta posición, y con un 12,9% de los apoyos, mientras que Vox logra mantener el tipo pese a los continuos llamamientos del PP a los ciudadanos para que opten por el voto útil y apoyen a su formación en la próxima cita en las urnas. De hecho, los de Santiago Abascal lograrían un 7,5% de los apoyos, según el CIS. Y en lo que respecta a los partidos independentistas catalanes, según la encuesta de septiembre podrían mantener el pulso, ya que ERC cosecharía un 3,7% de los votos y JxCat, un 2%.

MEJOR Y PEOR QUE EL 28-A

En esta ocasión el sondeo ofrece datos de estimación de voto, lo que hace que no se pueda comparar con anteriores barómetros, como el de julio (en el mes de agosto no hubo encuesta por el parón estival), en los que los datos correspondían al voto directo. En cualquier caso, ha sido el primero tras la investidura fallida de Pedro Sánchez a finales de julio, aunque se realizó antes de que se confirmase el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos, que llevó al Rey a rechazar proponer un candidato para una nueva investidura, de forma que se convocaron automáticamente los nuevos comicios.

No obstante, si se hace una comparativa con los resultados cosechados por los partidos en las elecciones del 28 de abril, no todos salen bien parados. El PSOE mejoraría en cinco puntos el dato del 28-A, donde logró el 28,68% de los votos, y el PP también saldría ahora airoso al subir ligeramente (16,7% en abril). Podemos, si logra repetir las confluencias, también saldría ganando ya que en abril convenció a un 14,3% del electorado, mientras que Ciudadanos y Vox serían los grandes damnificados, ya que en los últimos comicios lograron un 15,86% y un 10,3% de los apoyos, respectivamente, lejos de las cifras que les da ahora el barómetro del CIS.

Lo que queda claro, según esta encuesta, es que los españoles siguen prefiriendo a Sánchez como presidente del Gobierno frente a otros líderes políticos. En concreto, un 32,4% elige al socialista para ocupar La Moncloa, y el segundo preferido es Pablo Iglesias (9,9%), que casi empata con Pablo Casado (9,8%). Albert Rivera sería el mejor para este puesto para el 9%, mientras que Santiago Abascal es el presidente ideal para el 4,4%. Eso sí, cabe destacar que un 23,5% dice que no elegiría a ninguno de ellos.

Además, los encuestados vaticinaban ya a principios de septiembre que no habría Gobierno. Un 43,9% aseguró ver riesgo de bloqueo político, frente al 6,2% que se mostraba optimista sobre la posibilidad de que PSOE y Podemos llegasen a un acuerdo. Un 5,2% mostraba sus dudas sobre la posibilidad de un bloqueo, y un 1,8% dijo no tener suficiente información para posicionarse al respecto. Como solución al bloqueo, los entrevistados por el CIS apostaban a inicios de septiembre mayoritariamente por propiciar una cultura de pactos y acuerdos entre los partidos (23,3%) y por introducir las reformas legales necesarias para evitarlo (16,6%).

EL PARO SIGUE A LA CABEZA DE LOS PROBLEMAS

Y sobre las mayores preocupaciones de los españoles, el paro sigue a la cabeza con el 60%, seguido de los políticos en general, los partidos y la política (45,3%), los problemas de índole económica (25,3%), y la corrupción y el fraude (25,1%). Acto seguido se sitúan la inmigración (15,6%), la sanidad (13,8%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,7%), los problemas de índole social (10,3%), las pensiones (9,4%) y el Gobierno y partidos o políticos concretos (6,8%). La independencia de Cataluña es un problema para el 5,8% de los encuestados.

Noticias relacionadas

contador