ep el presidente del pp pablo casado antes de intervenir en el desayuno informativo organizado por
El presidente del PP, Pablo CasadoEduardo Parra - Europa Press

El PP ha lanzado este jueves, horas antes de que comience oficialmente la campaña a las elecciones del próximo 10 de noviembre (que será la más corta de la historia), su programa electoral. En él destaca su propuesta fiscal, con la que quiere provocar una "revolución". El partido que lidera Pablo Casado promete, entre otras cosas, una rebaja en el IRPF que afectará "a todos los contribuyentes" y también eximir a la banca del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). También promete suprimir Sucesiones y Donaciones.

Los 'populares' han lanzado su programa justo antes del Puente de Todos los Santos. Los ciudadanos aún no conocían al detalle las propuestas de Casado y los suyos, y el partido ha querido poner todas sus cartas sobre la mesa antes de la tradicional pegada de carteles con las que arranca la campaña. En el apartado de impuestos lanza una serie de medidas para "reactivar el empleo y la competitividad".

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el PP promete no solo bajarlo, sino modificarlo para que el tipo máximo se sitúe "por debajo del 40%". Además, la formación plantea rebajar el Impuesto de Sociedades "situando el tipo máximo por debajo del 20%". Pero, además, el Partido Popular se compromete a suprimir el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges".

Se entiende, además, que su idea es eximir a la banca de tener que pagar el AJD, después de que el Tribunal Supremo, tras una serie de idas y venidas, confirmase que eran las entidades las que debían pagarlo, y no el cliente. Según el programa del PP, su idea es eliminar este gravamen, que se abona en la constitución de hipotecas, en los casos en los que se trate de la "compra de la vivienda habitual". De hecho, esta es una medida que ya aparecía en su programa a las elecciones del pasado 28-A.

También en materia fiscal, Casado y los suyos se comprometen a incentivar el ahorro para "extender los beneficios fiscales a la vivienda habitual y los planes de ahorro" y a reforzar las políticas de lucha contra el fraude, "potenciando el uso de los medios humanos y tecnológicos" para ello.

CONOCER TU PENSIÓN POR SI QUIERES CONTRATAR UN PLAN

En materia de pensiones, los 'populares' aseguran que su intención es que se mantenga el poder adquisitivo, de forma que la revalorización de las mismas "tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores" que ayuden a garantizar el cumplimiento del mismo y la sostenibilidad del sistema, aunque no da más detalles al respecto.

Eso sí, el PP se compromete a mejorar la "transparencia" del sistema para que los cotizantes "sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán" una vez se jubilen, por si quieren "tomar decisiones de ahorro" como contratar un plan de pensiones o planificarse de alguna forma.

Asimismo, Casado y los suyos se comprometen, si llegan a La Moncloa, a hacer "compatible" la percepción de un "porcentaje ascendente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador". También a aplicar una exención, "con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación".

Noticias relacionadas

contador