ep la candidatappla presidenciala comunidadmadrid isabel diaz ayuso visita metromadrid
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita Metro de Madrid Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Los resultados de las elecciones generales abren la puerta a una escalada del voto de izquierdas en las municipales y autonómicas del 26 de mayo, lo que puede poner en peligro la hegemonía histórica del PP en la Comunidad de Madrid. Si finalmente se produce un triunfo del bloque de izquierdas, la gran perjudicada puede ser la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que Podemos lleva en su programa la imposición de un tipo mínimo para todo el Estado.

Esta bonificación, que proviene de los Gobiernos de Esperanza Aguirre, hace que en la región se paguen cantidades meramente simbólicas por este tributo. Una práctica que se ha extendido a numerosas comunidades -la mayoría gobernadas por el PP-, como Murcia, La Rioja, Cantabria, Canarias y, desde el mes pasado, Andalucía. Esto, junto al tipo autonómico del IRPF más bajo de España, ha valido a Madrid el calificativo de oasis (o paraíso, según la izquierda) fiscal.

Pero ahora este oasis puede acabarse si el vuelco de las elecciones generales se repite en las autonómicas del día 26.Aunque el PSOE no dice una palabra del Impuesto de Sucesiones en su programa electoral, el partido de Pablo Iglesias asegura que "armonizaremos este impuesto a escala estatal a partir de un mínimo de tributación para evitar la competencia fiscal entre territorios".

Esta medida se inscribe dentro de su objetivo de "hacer el impuesto sobre sucesiones y donaciones más justo, en colaboración con las comunidades autónomas, de forma que sea más progresivo y que las personas herederas con menor patrimonio preexistente y mayor grado de consanguineidad tengan cuotas reducidas. También introduciremos, en estos casos, facilidades de pago, como fraccionamientos o dación en pago de bienes hipotecados".

¿PODEMOS LO EXIGIRÁ AL PSOE?

Si se lleva a cabo esta medida, acabará la bonificación casi total del tributo en Madrid y aplicará el tipo mínimo que Podemos plantee para el conjunto de España. La pregunta es si Podemos lo va a exigir en caso de que el PSOE pueda gobernar con su apoyo. Eso dependerá de las negociaciones -igual que para formar el Gobierno nacional-, pero no hay que olvidar que la "subida de impuestos a los ricos" ha sido uno de los principales ejes de la campaña de Podemos, como reverso de sus promesas de incrementar el gasto público.

Por tanto, no es en absoluto descartable que, entre sus exigencias, esté el fin de la bonificación de Sucesiones y Donaciones. En su programa para las generales también figuraban la supresión de la desgravación de los planes de pensiones, la subida del IRPF de las rentas del ahorro para igualarlas con las del trabajo, la creación de un impuesto a las grandes fortunas o la imposición de un tipo mínimo efectivo en Sociedades.

¿PUEDE GOBERNAR LA IZQUIERDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID?

El domingo pasado, la suma de PSOE y Unidas Podemos obtuvo el 43,52% de los votos en la región, frente al 39,57% de Ciudadanos (que quedó por delante) y PP. Si añadimos a Vox, ese porcentaje asciende hasta el 53,43%.

Los analistas políticos dan por hecho que, si se repiten estos resultados, habrá un pacto a la andaluza: Gobierno de Ciudadanos y PP con apoyo de Vox. Pero no hay que olvidar que también se celebran elecciones europeas y que el Grupo Liberal y Demócrata al que pertenece Ciudadanos se opone radicalmente a que pacte con la extrema derecha (de hecho, se presenta como el freno para el auge de estos partidos).

Tampoco se puede descartar que, espoleados por el triunfo en las generales, los partidos de izquierda incrementen sus apoyos el 26. Sin contar con el factor del desconocimiento del candidato de Ciudadanos -Ignacio Aguado-o con las 'salidas de pata de banco' de la candidata popular -Isabel Díaz Ayuso-. En el otro extremo, también introduce incertidumbre la competencia de Más Madrid (Íñigo Errejón) a Podemos.

Noticias relacionadas

contador