michel-barnier-brexit-ue

La tensión entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido no deja de crecer. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha pedido este miércoles una reunión de urgencia con su homólogo británico, Michael Gove, responsable de la aplicación del Acuerdo de Retirada del Brexit. En Bruselas hay una "fuerte preocupación" tras los últimos movimientos del primer ministro Boris Johnson, pero el gobierno británico quiere zanjarlo todo, y por eso ha aceptado.

"Pediré que se celebre lo antes posible una comisión conjunta extraordinaria sobre el Acuerdo de Retirada para que nuestros socios de Reino Unido respondan a nuestras fuertes preocupaciones sobre el proyecto de ley" que este miércoles ha presentado Johnson en el Parlamento británico, y que borra de un plumazo algunos de los compromisos adquiridos por los británicos en el mencionado documento, que según Bruselas son de obligado cumplimiento para que pueda haber un acuerdo comercial.

Así lo ha indicado Sefcovic en una sesión informativa sobre las nuevas leyes internas previstas en Londres, que corren el riesgo de socavar el tratado de divorcio acordado por Bruselas y Londres, recoge Reuters. En una llamada telefónica con Sefcovic este martes, Gove confirmó el compromiso de su país con las disposiciones del tratado de Brexit en la frontera irlandesa, según ha explicado un portavoz del gobierno británico. Aunque la comparecencia de Johnson ha desatado todas las alarmas.

Tanto que el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que se encuentra en Londres para la nueva ronda de negociaciones entre ambas partes que arrancó este martes, ya ha dado la voz de alarma. "Todo lo que se ha firmado debe ser respetado", avisó hace un par de días.

REINO UNIDO ACEPTA LA REUNIÓN

No obstante, en Reino Unido quieren aclarar las cosas, y por eso han aceptado la reunión que pide Bruselas para discutir la implementación del acuerdo de divorcio, según ha confirmado un portavoz del Ejecutivo de Johnson, como recoge Reuters."Hemos estado comprometiéndonos constructivamente con la UE a través del proceso del Comité Conjunto, y esperamos que esta reunión ayude a intensificar las discusiones para que podamos alcanzar un resultado negociado", ha dicho el portavoz.

Noticias relacionadas

contador