ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.Rui Vieira/PA Wire/dpa

La libra esterlina se tambalea con la vuelta del Brexit a la mesa de negociación. La reciente escalada de las tensiones entre Reino Unido y la UE amenazan las posibilidades de un acuerdo entre ambos de cara a los próximos meses.

Este lunes, la divisa británica cotiza con caídas del 0,5% en su emparejamiento con el dólar estadounidense. Los dos principales escollos que enfrentan ambos bandos son las ayudas estatales y la pesca.

Boris Johnson, primer ministro británico, subió las apuestas este domingo con un comunicado en el que afirma que "es necesario un acuerdo con nuestros amigos europeos antes del Consejo Europeo del 15 de octubre, si es que va a entrar en vigor antes de finales de año".

"Si no podemos llegar a un acuerdo para entonces, no veo la posibilidad de un acuerdo de comercio libre entre ambos, lo que deberíamos aceptar antes de seguir hacia adelante", apostilla Johnson.

"Es muy difícil en estos momentos ver cómo se puede poner fin al actual estancamiento", reconocen los expertos de Coriolis Technologies en declaraciones a la CNBC. Sin un acuerdo con la UE "va a ser muy difícil para Reino Unido mantener sus cadenas de suministro", alerta.

Noticias relacionadas

contador