michel-barnier-brexit-ue

Las conversaciones con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea no van por buen camino. O eso es lo que se intuye de las últimas declaraciones de Michel Barnier, el principal negociador del Brexit.

"Estoy preocupado y decepcionado" ha asegurado al Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos de Irlanda en declaraciones recogidas por Bloomberg. Las palabras se han producido horas después de regresar de las conversaciones con su homólogo británico.

La decepción de Barnier se debe a la ausencia de cambios en la posición de Reino Unido. Sus comentarios destacan la creciente exasperación en Bruselas por la falta de progreso que las dos partes han logrado después de meses de conversaciones.

La semana que viene está prevista una nueva ronda de contactos entre ambas partes y la falta de avances podría aumentar aún más el riesgo de una división caótica cuando expire el período de transición posterior al Brexit en diciembre.

"Necesitamos un gran avance", ha asegurado Barnier. "Si el Reino Unido quiere un trato con nosotros, un acuerdo justo para el acceso sin aranceles ni impuestos para los productos británicos a nuestro mercado de 450 millones de consumidores, tendrán que mudarse".

contador